80 de los actuales diputados ya no estarán en la cámara

0
302

Unos 62 diputados, que se repostularon para un próximo período, no lograron los votos para continuar en el cargo

Santo Domingo.- Al menos 80 diputados de diferentes partidos políticos saldrán del Congreso Nacional el 16 de agosto próximo. Unos 15 optaron por aspirar a otros cargos electivos, de los cuales seis ganaron, otros tres no se postularon y el resto, unos 62, no logró los votos suficientes para consolidar su reelección.

Estos legisladores serán sustituidos por otros que resultaron escogidos en las elecciones generales del 15 de mayo, siendo la mayoría del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, con 125 diputados hasta el momento y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, con unos 60 representantes en la Cámara Baja.

Para el período 2016-2020, 71 diputados del oficialismo lograron reelegirse en sus curules, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el PRM, lograron reelegir 20 legisladores; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cinco y el Partido Acción Liberal (PAL), dos. Todavía las autoridades electorales deben determinar los cinco denominados diputados nacionales, que son seleccionados con base en el porcentaje final de votos y los diputados de ultramar.

Algunos diputados perdieron “el todo por el todo” en su interés de hacer un “cross over” en los puestos de elección popular. En la lista de los que quedaron sin nada y que terminarán sus labores legislativas el 16 de agosto están: Juan Hubieres, quien fue candidato a la senaduría por la provincia Santo Domingo por el PRM y perdió de esa manera la curul que ocupa desde el 2010 en la Cámara de Diputados.

Abelmartinez75404379

Asimismo, Altagracia Herrera, también del PRM, aspiró sin éxito a la alcaldía del municipio Monte Plata; Manuel Jiménez, aspiró a alcalde por el Frente Amplio en Santo Domingo Este, luego de renunciar de las filas del PLD; Minou Tavárez Mirabal, quien se postuló como candidata presidencial por la Alianza Por la Democracia (APD); Víctor Sánchez y Milcíades Franjul, ambos diputados renunciantes del PLD para aspirar a senador por las provincias Azua y Peravia, respectivamente, así como Ramón Rogelio Genao, que se postuló a senador por La Vega y no ganó; Vinicio Castillo Semán y Alberto Atallah candidatos al senado por el Distrito Nacional de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el PRM, respectivamente.

En la actualidad, la Cámara de Diputados tiene una matrícula de 190 legisladores, de esos, 99 fueron electos en el 2010 por el PLD y sus aliados; 75 por el PRD y sus aliados, y nueve por el partido reformista. Los siete diputados restantes corresponden a partidos minoritarios como el Moda, el BIS y otros.

Las caras nuevas de la Cámara Baja

Entre las caras nuevas que habrá en la Cámara Baja para el período 2016-2020, se encuentran Alfredo Pacheco, Faride Raful, Jeanette Bournigal, Lía Díaz Santana, Ángel Oviedo, Ronald José Sánchez, Napoleón López Rodríguez, Fidel Santana y Fausto Ruiz, que representarán al PRM.

Mientras que los nuevos del PLD son Nurca Nieves Luciano, José Laluz, Víctor Fadul, Sandra Abinader, Jaqueline Ortiz, Cleo Sánchez, Carlos Alberto Amarante García, Carlos María García Gómez, Ruddy María Méndez, Mariano Montero, Cristóbal Venerado Castillo, Virginia Mónica Lorenzo y María Mercedes Fernández, entre otros.

En tanto que por el PRSC, entran Manuel Miguel Florián, Rogelio Alfonso Genao Lanza, Wendy Modesto Bautista, Manuel Andrés Bernard, Orlando Antonio Martínez, entre otros.

Entre los diputados del PLD que optaron por dejar la Cámara para aspirar a otros puestos, figuran Abel Martínez, actual presidente de ese órgano legislativo y quien se postuló como alcalde de Santiago por el PLD, resultando ganador; también Nelson Guillén, quien ganó en la pasada contienda la alcaldía de San Cristóbal, provincia que representa con la diputación desde el 2010; Alfredo Martínez, quien también se alzó como alcalde de Santo Domingo Este y que lleva siendo diputado por la misma demarcación unos 14 años, así como René Polanco, ganador de la alcaldía de Santo Domingo Norte y actual representante de ese municipio en la Cámara Baja.

También están los casos de David Collado, diputado por el Distrito Nacional desde el 2010 y quien fue postulado por el PRSC-PRM para alcalde, resultando ganador frente a Roberto Salcedo, del PLD. De igual forma, el diputado por Puerto Plata del PRM, José Ignacio Paliza, decidió aspirar a la senaduría de esa provincia y acertó, resultando vencedor ante el actual senador Francis Vargas, del oficialismo, quien aspiraba a repetir por otro período.

Sin éxito algunos de los reelectos para el 16-20

No tuvieron éxito en su búsqueda por continuar en el cargo, los diputados peledeístas Rafael Méndez, Teodoro Ursino Reyes, Rafael Antonio Abel Lora, Francisco Javier Clark, Marino Hernández, Adalberto Esteban Rosa, Manuel de Jesús Jiménez, Frank Alberto Soto, etc.

Mientras que del PRM-PRD no repiten Hugo Núñez, Nelson Arroyo, Ruddy González, Jorge Frías, Aquiles Ledesma, Guillermo Radhamés García, Fabio Vargas, Aníbal Rosario, José Miguel Cabrera, José Francisco López, José Geobanny Tejada, Juan Morales y otros.

Otros como Víctor Gómez Casanova, del PRD, Hugo Tolentino Dipp, del PRM y Bárbara Abreu, del PLD, decidieron no postularse a sus curules para el venidero período legislativo que inicia en dos meses y medio.

Dejar respuesta