Abinader presenta diez acciones para generar empleos en el país

0
472

luisabinaderSanto Domingo.- El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, expuso su Plan Nacional para la creación de empleos, con 10 acciones que ejecutará en los primeros 6 meses de su gobierno, en caso de ganar las elecciones, como dijo estar seguro que pasará.

El dirigente político dijo que sus propuestas están dirigidas “a romper el círculo vicioso del desempleo y pobreza existente en el país y será una de las herramientas en que descansará la estrategia de su gobierno para atacar la delincuencia y la violencia social”.

De manera específica Abinader dijo que el presidente Danilo Medina impone al país un modelo de gobierno que lleva a la economía a producir pocos empleos y de baja calidad, lo cual no contribuye a reducir la pobreza.

Afirmó que cada año, 119 mil dominicanos buscan empleos por vez primera, pero no se crean ni 100 mil y las micro, pequeñas y medianas empresas se ven impedidas de desarrollar todo su potencial y crear empleos de calidad, por los excesivos impuestos y la burocracia, y sigue el aumento del desempleo para las mujeres, los jóvenes y los más pobres, todo lo cual cierra un círculo vicioso de desempleo y pobreza.

Para producir un cambio en esa situación, Abinader propone desarrollar un plan nacional de infraestructuras, priorizando las operaciones de empresas que mejoren los sistemas de riego, de tratamiento de aguas negras en las ciudades, nuevos acueductos en todo el país, y la construcción de la presa de Monte Grande.

También la construcción de un ferrocarril de transporte y cargas Santiago-Santo Domingo; construcción de la autopista Santiago Puerto Plata; el Puerto de Manzanillo, y el mantenimiento y ampliación de vías en Santo Domingo y el Gran Santo Domingo, además de asfaltado y reparación vial en los municipios.

Un segundo programa para los primeros seis meses de gobierno sería crear un Sistema de Protección para el Trabajo Doméstico, llevando dignidad a las personas que se desempeñan en ese ámbito, porque también son trabajadores, para el cual dará un salario mínimo asegurado por ley y su inclusión plena en el régimen de protección social.

Una tercera política de Abinader incluiría un sistema nacional de cuidado para los niños, las personas de la tercera edad y aquejadas de alguna discapacidad, “creándoles espacios habilitados para que puedan estar en las mejores condiciones, así como empleos a las madres que hoy no pueden buscarlo fuera del hogar, porque deben estar al cuidado de sus familiares, y generando nuevas oportunidades de trabajo para cuidadoras y cuidadores que trabajarán en el sistema”.

La cuarta acción es el Programa Mi Primer Empleo, dijo el político que estaría dirigida a dar a los jóvenes las oportunidades que entiende merecen, otorgándoles incentivos fiscales directos a quienes los contraten en su primer trabajo, particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, mejorando efectivamente la calidad de la educación técnica para el trabajo, dándole prioridad a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

Agregó que la quinta propuesta beneficiaría a quienes inicien un negocio, que tendrán la ayuda del gobierno con el Fondo Emprendedor, para financiar sus ideas, asegurando también programas integrales de capacitación en gerencia, manejo de tecnologías y acceso a mercados.

“Y para que el emprendimiento no sea frenado por la burocracia, la sexta acción es la Ley de Inversión Directa, creando una ventanilla única para autorizar rápidamente cualquier nuevo proyecto”, dijo Abinader, de acuerdo a una nota de prensa que contiene su propuesta.

La séptima propuesta estaría encaminada a potenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas, “con más recursos financieros en todas las provincias, con una sucursal en los municipios del país, con dotación de asesorías y seguros”.

La octava medida del gobierno del cambio, como lo llama el político, sería fortalecer todas las políticas de empleo en el nivel local, pues nadie mejor que los municipios para saber dónde y cómo potenciar los empleos, pero hoy el gobierno de Danilo no cumple la ley, negándoles el dinero que les corresponde. Eso va a cambiar y en nuestro gobierno a los municipios llegarán los recursos necesarios para poder crear nuevos puestos de trabajo”.

La novena acción sería potenciar toda la fuerza exportadora de República Dominicana.

“Tenemos la capacidad, la fuerza y el talento para inundar con nuestro trabajo y productos los mercados internacionales, permitiendo así subir los sueldos y crear nuevos empleos”, planteó Abinader y dijo que para ello informarán de las oportunidades de comercio en cualquier rincón del planeta, a la vez que pondrán recursos para que los emprendedores de todo el país puedan cumplir el sueño de exportar.

La décima acción de ese programa se basaría en acabar de una vez por todas con la corrupción y la impunidad, “que es el sello del gobierno actual. Con leyes más fuertes y dando el ejemplo para acabar con mafias como la de OISOE, que tanto le cuestan al país”.

“Con esas 10 acciones a emprender en los primeros seis meses de nuestro gobierno, generaremos más empleos dignos, los negocios propios tendrán mayores facilidades y seremos un gobierno más eficiente y más productivo”.

Abinader estuvo acompañado por directivos de diferentes organizaciones gremiales, comunitarias y sociales de Villa Altagracia, ante quienes firmó su propuesta nacional de empleo que junto a otras acciones ordinarias mejorarán la calidad de los empleos públicos.

La actividad fue desarrollada en un escenario frente a las ruinas de las instalaciones de la Industria Nacional del Papel, en Villa Altagracia, cuyo cierre calificó Abinder como “una de las tantas ruinas” dejadas por las erráticas políticas del gobierno del PLD.

Dejar respuesta