Abinader: sin voluntad para enfrentar la corrupción no habrá forma de reducir pobreza y desigualdad

0
244

Santo Domingo.- El economista y dirigente político, Luis Abinader, afirmó este domingo que mientras las autoridades del país no definan una real voluntad para enfrentar la corrupción, no habrá ninguna política de Estado que funcione efectivamente para reducir la pobreza y la desigualdad, y asegurar un desarrollo económico sostenible.

Dijo que tal como lo ha proclamado la Organización de las Naciones Unidas, la corrupción afecta principalmente a los más pobres porque desvía los fondos destinados al desarrollo, socava la capacidad de los gobiernos de ofrecer servicios básicos, alimenta la desigualdad y la injusticia y desalienta la inversión y la asistencia internacional.

En una declaración con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, conmemorado el 9 de diciembre, el licenciado Abinader reiteró la propuesta presentada al país en noviembre pasado a favor de un plan nacional para rescatar la institucionalidad a partir de un Acuerdo Nacional Contra la Corrupción y la Impunidad, que asegure la ejecución eficiente del Presupuesto Nacional, que fortalezca la independencia de las instituciones del sistema y establezca un régimen de consecuencias para quienes se apropian indebidamente de los bienes públicos.

Sostuvo que en los gobiernos del PLD se han anunciado muchas iniciativas institucionales, incluyendo nuevos organismos burocráticos para enfrentar la corrupción, pero en la práctica han fomentado la impunidad, han protegido a los corruptos y han colocado a la República Dominicana en la lista de los países más corruptos del mundo.

Dijo que aunque han proclamado que enfrentarán la corrupción hasta por el rumor público, la administración del PLD lo que ha hecho es maniatar la capacidad operativa de las instituciones responsables, mediante una drástica reducción de los presupuestos del Poder Judicial, de la Cámara de Cuentas y del Ministerio Público.

Derechos Humanos

Abinader recordó la celebración del 69 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 y llamó a la sociedad dominicana saludar ese acontecimiento reforzando la voluntad de defender las instituciones que hacen posible la vigencia plena de esos derechos.

Al referirse al tema Abinader ratificó su compromiso con la instauración de un gobierno que garantice a todos los dominicanos el pleno disfrute de los derechos individuales, políticos y sociales que debe asegurar a todos una democracia moderna.

Entre esos derechos subrayó los de la mujer, de la seguridad personal, a la educación, salud y seguridad social de calidad, empleo y techo digno, adecuada alimentación, entre otros.

Abinader se refirió sobre ambos temas después de sostener un encuentro con la directiva de un grupo de micro, pequeños y medianos empresarios encabezado por Ignacio Cruz, que decidieron respaldar las propuestas de cambio y renovación por las que propugna el líder político, y al participar en un encuentro con los Frentes Sectoriales de su proyecto político.

Dejar respuesta