Abogado de Odebrecht dice Medina tenía relación “muy cercana” con la empresa

0
130

Rodrigo Tacla, abogado de Odebrecht hasta 2016, aseguró que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, tenía una relación “muy cercana” con esa empresa.

Además, Tacla afirmó durante una entrevista exclusiva en el periódico español El País: “Odebrecht organizaba fiestas. Y enviaba mujeres desde Brasil a celebraciones con políticos en Panamá y República Dominicana. Era la forma de la constructora de expresar su agradecimiento. Aunque luego eso también se convertía en un chantaje…”.

Además, el letrado reveló que Odebrecht, compañía acusada de pagar sobornos a Gobiernos de 12 países, trasladó en 2015 de São Paulo a Santo Domingo su departamento de Operaciones Estructuradas (la oficina que pagaba los sobornos).

“La finalidad era tener mayor control ante posibles operaciones policiales e investigaciones”, agregó. Además, aseguró que Odebrecht le recomendó a Danilo Medina al publicitario João Santana.

Rodrigo Tacla se encuentra en libertad provisional en España donde fue detenido por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

“La Justicia española acaba de negar su extradición a Brasil, pero será juzgado en España por los mismos delitos con la documentación que se aporte desde su país natal”, relata el medio español.

En la República Dominicana fueron acusadas 14 personas por el caso Odebrecht.  Dos de ellas, Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, guardan prisión preventiva en la cárcel de Najayo como medida de coerción.

Mientras los demás están en libertad bajo fianza y con impedimento de salida del país.

 

Dejar respuesta