Abogados someten recurso de apelación contra fallo deja en libertad regidor Pedro Brand

0
336
palaciojusticiapn1886Santo Domingo.- Los abogados de las víctimas querellantes en acto civiles en el proceso de varios asesinato por sicarito depositaron este viernes ante la secretaria de la Cuarta Sala Penal de la Cámara Penal del Distrito Nacional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, un recurso de apelación en contra de la sentencia de hábeas corpus a favor regidor de Pedro Brand, Ericsson de los Santos Solis, alias Ney, de encabezar una red de sicario que asesino al menos 7 personas, dictada por la suspendida jueza Awilda Reyes, quien declaró la prisión como “arbitraria e ilegal” y ordenado la libertad del edil.

David Ruiz Jiménez, uno de los abogados de las víctimas querellantes por sicariato, indicó que el fallo de la magistrada Reyes, quien se encuentra suspendida, no solo es insostenible desde el punto de vista jurídicos, sino que era inamisible, porque no procedía la acción constitucional de hábes corpus, a favor del imputado, por ser ilegítima e ilegal.

Dijo que tiene la seguridad y la certeza de que la Cámara de Apelación del Distrito Nacional en el momento que se aboque a conocer el recurso de apelación elevado tanto por el Ministerio Público, así como por las víctimas querellantes civiles en el proceso, revocará dicha sentencia, debido a que no se corresponde con una sana, correcta, transparente y justa administración de justicia.

Explicó que dicha magistrada está suspendida de sus funciones y sometida a un proceso de investigación por falta de carácter de prevaricación en el ejercicio de magistrada.

Ruiz Jiménez recordó que desde hace tiempo venían denunciando la trama y un plan que contaban con el patrocinio de altos sectores políticos y económicos del país, que pretendían violar las leyes y la Constitución de la República, para buscar viabilizar la libertad de quien es señalado conforme a las pruebas que han aportados las investigaciones de ser el gerente corporativo de toda una empresa y estructura criminal de sicariato con ribete político que le ha costado la vida a decena de personas.

En tanto que Dionicio Rodríguez  dijo estar convencido de que la Corte de Apelación del Distrito Nacional va a revocar el dictamen de la magistrada Awilda Reyes a favor del imputado Ericsson de los Santo Solis, alias Ney, porque sería un mal precedente de que un recurso constitucional de hábeas corpus y bajo la actitud de arbitrariedad de la magistrada suspendida pueda operar, cuando el imputado de los Santo Solis tenía una vía abierta, como era el recurso de revisión que él tenía en esta corte y, que además, renunció a varios incidentes en término procesal que el mismo imputado había patrocinado.

Se recuerda que La jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional ordenó el pasado viernes 30 de octubre del presente años la puesta en libertad el regidor de Pedro Brand, Ericsson de los Santos Solís, acusado de sicariato.

La magistrada Awilda Reyes consideró que la prisión preventiva que guardaba el regidor fue arbitraria y ordenó su inmediata puesta en libertad, a menos que se encuentre guardando prisión por cualquier otro hecho.

Fijó para el próximo viernes 6 de noviembre la lectura íntegra de la sentencia.

De los Santos Solís había interpuesto un habeas corpus por prisión arbitraria.

El regidor de Pedro Brand cumplía un año de prisión preventiva acusado de sicariato contra dos dirigente del Movimiento Rebelde y de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), posterior a esto, en la provincia Santo Domingo le fue impuesto tres meses de prisión preventiva acusado de la muerte del primer teniente de la Policía D’Oleo Montero, el 11 de julio de 2006.

De Los Santos Solís, alegadamente dirigía una red de sicarios que mató a los dirigentes del Movimiento Rebelde y de Fenatrano que preside el diputado Juan Hubieres.

Ericsson de Los Santos es imputado por su alegada participación activa en los asesinatos de Mateo Nieve de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier. Además se le imputa la tentativa de asesinato en contra de Ramón Antonio Peña Beltré, Manuel Emilio Romero y Eddy Francisco Sánchez.

Dejar respuesta