Abren convocatoria para becas nacionales

0
167

En esta primera etapa serán beneficiados 300 jóvenes de 10 provincias del país.

Santo Domingo.- El Ministerio de la Juventud anunció la apertura de la primera convocatoria de becas nacionales para el desarrollo económico provincial “Agentes del cambio”, que busca la formación de jóvenes meritorios que se comprometan con el desarrollo de sus comunidades.

La ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, dijo que en esta primera etapa serán beneficiados 300 jóvenes de 10 provincias del país, quienes podrán optar por una de las 20 carreras incluidas en el programa, y cursarlas en una de las diez universidades con las que se han llegado a acuerdos para estos fines.

Balcácer explicó que la convocatoria “Agentes de cambio” se encuentra incluida dentro del Programa Nacional de Becas, alineado a las metas presidenciales del Gobierno de Danilo Medina, que procura alcanzar el desarrollo de los jóvenes dominicanos mediante la creación de políticas y programas que los impacten.

Uno de los objetivos del Programa Nacional de Becas es contribuir al desarrollo integral de los jóvenes de República Dominicana mediante un modelo de desarrollo que logre la excelencia académica.

También, promover el libre acceso a la educación superior del país de acuerdo a las realidades de cada demarcación y las necesidades sociales de los jóvenes; y prevenir la deserción de los programas de formación superior, fomentando un acompañamiento constante de parte del Estado dominicano a través del Ministerio de la Juventud.

Además de la convocatoria “Agentes del cambio”, mediante este programa se desarrollará el llamado para becas abiertas de verano y la apertura de becas focalizadas.

Un elemento a destacar en esta convocatoria es que el Ministerio ha reducido de 3.5 a 3, el índice académico requerido al estudiante para poder mantener la beca. También, se estará tomando en consideración si el optante tiene alguna condición de discapacidad, los méritos académicos que posea y su situación socioeconómica al momento de evaluar los expedientes.

Carreras incluidas

Las carreras por las que podrán optar los jóvenes interesados en una de las 300 becas ofertadas son, en el área de ingeniería industrial, civil, en TIC´s, en sistemas, telemática, electrónica, agrimensura y mecatrónica.

En el área de la Salud, medicina e imágenes médicas. En educación, educación mención química, ciencias sociales y matemáticas. Asimismo, educación inicial y orientación escolar. Mientras que en Administración, mercadeo, administración de empresas turísticas y hoteleras. En Ciencias Sociales: economía y negocios internacionales. En el estudio de Lenguas Modernas/Idiomas: inglés.

En Tecnología: Tecnólogo en Multimedia, en Redes de la Información, en Software, en Mecatrónica, en manufactura, informática, técnico superior en administración aeronáutica y técnico superior controlador de tránsito aéreo en aeródromo.

En Arte y Arquitectura, arquitectura y diseño de interiores. Y en el área de ciencias y humanidades ecología y gestión ambiental.

Las universidades incluidas en el Programa son Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Acción Pro-educación y Cultura (UNAPEC), Universidad Central del Este (UCE), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Dominicana O&M, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad Iberoamericana (UNIBE), y la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

Finalmente, la Ministra de la Juventud informó que para este cuatrienio 2017-2020 se proyecta como meta entregar 20,000 becas nacionales y 10,000 becas internacionales, en coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), respectivamente.

Dejar respuesta