Academia pide no levantar obras en el Cachón de la Rubia

0
60

Santo Domingo Este.- La Academia de Ciencias reclama urgentemente la atención de los ministerios de Medio Ambiente, de Educación, Obras Públicas y de Industria y Comercio para que reconsideren la ubicación de un politécnico, una escuela y una estación de combustible dentro del Parque Mirador Manantiales Cachón de la Rubia, ubicado en el municipio de Santo Domingo Este.

Señaló que esa área protegida es uno de los ecosistemas importantes de los que aún sobreviven en el Cinturón Verde de Santo Domingo.

“El Cachón de la Rubia es un bien del dominio público, que anida en su seno manantiales de extrema importancia y uno de los parques recreativos urbanos más valiosos con que cuenta el Gran Santo Domingo. Es contraproducente que en el dominio espacial de una reserva tan importante para Santo Domingo Este, se esté construyendo una estación de combustible, sin los permisos correspondientes y ahora el Ministerio de Educación esté planificando la construcción de una escuela y un politécnico”, deploró la academia.

Señaló que esas obras y cualquier otra que redunden en beneficio de la sociedad, contarían con el decidido apoyo y respaldo, siempre que se construyan fuera de las áreas protegidas, en este caso fuera del Cachón de la Rubia.

Asimismo afirmó que para la escuela y el politécnico existen varias alternativas en el entorno, identificadas por su Comisión Ambiental de esta , sin poner en peligro los valores ecológicos ni las reservas hídricas asociadas.

Recordó que rescatar y poner en valor el Cachón de la Rubia de las múltiples agresiones a que era sometida, como basurero municipal y las invasiones masivas que se realizaban, le costó muchos esfuerzos y sacrificios al Ministerio de Medio Ambiente, quién contó con el respaldo unánime de las comunidades de la periferia.

“El Cachón de la Rubia es sinónimo de aguas, de ella brotan como arte de magia ocho hermosos manantiales de aguas cristalinas que hacen de este lugar las delicias de los moradores de Lucerna, Vietnam, Cancino, Los Minas Norte, Juan Pablo II, Katanga y por ende de todo el municipio de Santo Domingo Este. Su destrucción y/o alteración sería un real despropósito que la sociedad dominicana no debe permitir, para que nuevamente retorne la arrabalización y destrucción de los inestimables valores naturales que en ella se concentran”.

Pide mantener ese parque urbano en un municipio que carece de áreas verdes recreativas y donde incluso debería crearse un jardín botánico para usarlo en planes de educación ambiental y esparcimiento.

La academia recuerda el agua para el consumo humano, como recurso educativo y recreativo de primer orden incluido en varias resoluciones de las Naciones Unidas, con las cuales el país está compelido a cumplir y respetar.
Aunque la construcción de la estación de Gas Licuado de Petróleo se encuentra paralizada por orden del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, desde la academia se teme que la obra pueda ser retomada nueva vez.

Dejar respuesta