Adocco rechaza traspaso de Cueva de las Maravillas a fundación

0
236

Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) rechazó  que el Parque Nacional Cueva de las Maravillas, localizado en la provincia San Pedro de Macorís, sea traspasado a la fundación que por muchos años ha tenido la administración de ese recurso medio ambiental del país.

Adocco subrayó que en varias ocasiones la fundación ha solicitado que le cedan la Cueva de las Maravillas, lo que constituye un interés sospechoso, porque ya como propietaria de los mismos podría venderlos como ocurrió con los terrenos que le cedió el Estado dominicano a la fundación que fundó la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

Mediante una nota de prensa, la organización de la sociedad civil que vela por la transparencia y correcto uso de los recursos del Estado, solicitó a la Cámara de Diputados rechazar la donación, traspaso, transferencia o intermediación de los terrenos a la Fundación Patronato de Cueva de las Maravillas.

Adocco entiende que el trapazo constituiría en una violación a la Constitución de la República, y a la Ley Sectorial de Aéreas protegidas, No. 202- 04, votada por el mismo congreso apoderado de tales pretensiones.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ese sentido, hizo un llamado a los legisladores que asuman sus roles constitucionales de representar, legislar y fiscalizar: “Y rechacen complacer a quienes como buitres quieren saciar sus apetencias con nuestros parques”.

El vocero de Adocco, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio precisó: “Por su propia naturaleza la Cueva de las Maravillas, tiene un propietario legitimo que es el pueblo dominicano, administrada celosamente por el Estado y su gestor natural que debe ser el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que pudiera con en efecto ocurre ser otorgado en explotación comercial como destino turístico”.

La preocupación de Adocco, se produce luego del reenvío a la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados de la resolución remitida por el Poder Ejecutivo que plantea la donación de 10 millones 400 mil metros cuadrados que abarcan el Parque Nacional Cueva de las Maravillas a la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas, representada por Julio Víctor Giráldez Casasnovas.

Dicha pieza legislativa contempla ceder los terrenos ubicados dentro de las parcelas 2,7,10, 12, y 13 del Distrito Catastral número 1 del municipio Ramón Santana, San Pedro de Macorís, por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en representación del Estado dominicano.

Se recuerda que el diputado Fidel Santana, del Frente Amplio (FA), denunció que el Gobierno pretende desprenderse de 16 mil 540 tareas dentro del Parque Nacional Cueva de las Maravillas, en San Pedro de Macorís, para cederlas en donación al patronato que lo administra.

Según el legislador opositor, la cesión de esa área sería violatoria a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Constitución de la República.

Dejar respuesta