Adriano Espaillat virtual ganador por Partido Demócrataen el distrito 13 de Nueva York

0
233

Santo Domingo.- El dominicano Adriano Espaillat es el virtual ganador de la nominación demócrata para representar al distrito 13 en el congreso del Estado de Nueva York. Según datos suministrados por su oficina, los resultados lo arrojan como ganador ante Keith Wright de las primarias celebradas hoy jueves 28 de junio en el Partido Demócrata.

Espaillat se declaró ganador en conferencia de prensa. De ganar, sería el primer dominicano en lograr una candidatura para el congreso en los Estados Unidos. En dos ocasiones Espaillat, buscó la nominación, pero perdió ante Charles Rangel, el actual congresista.

Con un 99% de los recintos escrutados, el dominicano senador estatal computarizaba 15,735 votos, para un 37 %, contra 14,499 (34%) de su más cercano contrincante, el afroamericano Keith Wright, en las primarias demócratas del Distrito 13.

Una diferencia de apenas 1,236 votos, que llevó al apadrinado del renunciante congresista Chargel Rangel a no conceder la victoria, y por el contrario, denunció que hubo irregularidades y adelantó que impugnará los resultados.

“Queremos decirles a ustedes que este es un momento histórico, donde este distrito le ha dado la oportunidad a un cibaeño de Santiago de los Caballeros de ir a representarlos a Washington”, dijo Espaillat en un breve discurso en el que se declaró ganador desde el cuartel de campaña en los salones del restaurante 809 en el alto Manhattan.
Lo había intentado sin éxito en dos ocasiones anteriores.

Espaillat, que se convirtió así en el candidato oficial demócrata y virtual ganador por el Distrito 13 en las elecciones de noviembre próximo, estuvo rodeado de decenas de seguidores y líderes dominicanos, entre ellos el doctor Rafael Lantigua, el concejal Ydanis Rodríguez y la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark Viverito.

Whight, por su parte, anunció a sus seguidores desde su cuartel electoral en Harlem, que las elecciones no han terminado hasta que no se haga una revisión y los votos se cuenten uno por uno.

Durante la campaña, el senado afroamericano había acusado Espaillat de tácticas de manipulación electoral.

El asambleísta Guillermo Linares, el otro dominicano en la contienda, apenas consiguió 2,355 votos (6%).

Nueve candidatos aspiraban a sustituir en el cargo al congresista Charles Rangel, que se retira tras 46 años en Washington.

Dejar respuesta