Aduanas encuentra rifles y pistolas en contrabando de celulares

0
82

Santo Domingo.- Oficiales de la Dirección General de Aduanas hallaron y comisaron un cargamento de 8,381 celulares de modelos variados y de distintas marcas, que llegó al país en una importación irregular, con documentación falsa y pretendiendo usurpar los incentivos fiscales y trámites aduaneros especiales que se otorgan dentro del Régimen de Zona Franca.

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, reveló que los autores del ilícito aduanero buscaban dejar de pagar más de 300 millones de pesos al fisco.

Informó que el hallazgo se produjo en un operativo efectuado el pasado viernes en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), en el que además, se encontraron cinco rifles con miras telescópicas y tres pistolas.

Dijo que el cargamento de celulares, las armas y partes para teléfonos, llegó en seis paletas consignadas a la empresa de zona franca “Auxiliares Textiles, S. A.”, las cuales venían manifestadas como textiles, llamando la atención a los oficiales de aduanas en zona primaria del AILA, la forma, estructura, peso y modo de empaque.

Se procedió a verificar por examen físico el contenido de las mismas, encontrándose con el cuantioso cargamento introducido de manera irregular al país.

Entre los teléfonos celulares hallados hay 2,467 Samsung Galaxy, 2,363 LG, 204 IPhone, 1976 Alcatel, 741 ZTE, 30 Huawei, 304 HTC, 192 Kyocera, 20 Sony Xperia y 84 Moto E4, para un total de 8,381, listos para entrar irregularmente al mercado.

Igualmente, fueron halladas 9,524 pantallas para celulares, 222 tabletas, 1,553 memorias USB, 343 baterías para celulares, 239 cargadores para igual número de equipos, 13 Smart Watch, 4 Psp y 2 sistemas para cámaras de seguridad.

Además de los celulares, equipos electrónicos y accesorios, dentro de las paletas también se encontraron tres (3) pistolas y cinco (5) rifles, armas que fueron entregadas este lunes al Ministerio de Defensa, de conformidad con lo que establece la ley.  Asimismo, los agentes de Aduanas encontraron en dichas paletas mercancías variadas, tales como carteras, ropas, videojuegos y otras.

La DGA pudo establecer, conforme a los registros del Sistema Integral de Gestión Aduanera (SIGA), que estas mercancías fueron presentadas en la administración   aduanera del AILA con las declaraciones núm. 20050-IC01-1708-006551 y 20050-IC01-1708-006650, consignadas falsamente a Auxiliares Textiles S. A.

La Dirección General de Aduanas informó que las mismas fueron presentadas por el agente aduanal Gustavo Adolfo Estévez Morales, utilizando la resolución núm. 422-CE, correspondiente a  Zip Code Express, S.R.L.

Sin embargo, luego del examen físico de la carga se comprobó que, conforme las etiquetas, la mercancía fue remitida a las empresas courier Cargamar SRL, y LaserPaq SRL.; la primera ya se encuentra suspendida y la segunda carecía de licencia, por lo que nunca estuvo habilitada para brindar servicios de courier, por cuanto en este momento ambas tienen procesos abiertos con la DGA.

La rueda de prensa se efectuó en la sede de los almacenes Departamento de Subastas de la DGA, ubicada en la avenida Jacobo Majluta.

Dejar respuesta