Afirman el voto preferencial baja calidad Congreso

0
94

Santo Domingo.- La calidad del Congreso Nacional ha disminuido con la implementación del voto preferencial, pues a través de los partidos políticos cualquiera que tenga “cuarto” puede comprar los votos para llegar a un puesto electivo, afirmó el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz.

Mientras que el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, planteó que los senadores no deben ser contemplados en la boleta de arrastre.

Díaz consideró que el voto preferencial se convirtió en un espacio para ricos, para los que tengan la posibilidad de pagar para llegar a un puesto elegible.

Planteó, además, que con la eliminación total del voto preferencial las cúpulas de los partidos tomarían el control de las candidaturas y las manejarían de acuerdo a sus intereses.

“No estamos en Suiza y sería descabellado plantear lo contrario lamentablemente ha sido así, el accionar lo ha demostrado, aquí el que tiene recursos tiene posibilidades amplias de llegar a una posición electiva y eso hasta cierto modo habrá que corregirlo”, sostuvo Díaz.

Consideró que hay que establecer un equilibrio entre la eliminación del voto preferencial.
Agregó que “para que estemos claros, nosotros entendemos que hay que establecer una relación de equilibrio entre la eliminación del voto preferencial y la jerarquía que puedan tener las altas direcciones de los partidos”.

Gustavo Sánchez

De su lado, Sánchez se opuso a que los senadores sean incluidos en la boleta de arrastre, como se plantea para el caso de los regidores.
Opinó que los regidores son muchos y difíciles de contar, pero que los senadores son pocos y fáciles de contar.

“Que no haya arrastre para los senadores, escríbalo con letra grande, no queremos seguir arrastrando senadores, a ninguno”, advirtió el legislador peledeísta.

Favoreció también que se mantenga el voto preferencial para los diputados en las elecciones del año 2020.
Añadió que “ahora bien los regidores son muchos y difíciles de contar, entonces vamos a dar el voto para los senadores que son pocos y fácil de contar, o sea que los senadores salgan electos con los votos de ellos, los diputados con los votos de ellos y que los regidores sigan como están”.

Dijo que confío que en las próximas semanas el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá para discutir los temas de la agenda diaria como el de la Ley de Partidos Políticos y la de Régimen Electoral.

Sánchez añadió que el PLD no puede evadir estos temas porque son un compromiso con la sociedad dominicana.

Dejar respuesta