You are here
Home > Destacadas > Alcalde David Collado aanuncia han recogido 350 toneladas de basura en el malecón

Alcalde David Collado aanuncia han recogido 350 toneladas de basura en el malecón

Limpieza del malecón tendrá un costo de aproximadamente 10 millones de pesos

Por Darwin Feliz Matos

Santo Domingo.- El alcalde del Distrito Nacional, David Collado ha anunciado que tanto esa institución edilicia, como el Ministerio de Obras Públicas han podido extraer del mar caribe alrededor de unas 350 toneladas de basura y estima que al finalizar la jornada, en un tiempo estimado de 48 horas,  recogerán alrededor de 950 toneladas de basura provenientes de todo el Gran Santo Domingo.

Collado colgó en su cuenta de twitter @DavidColladoM
«Hasta el día de hoy hemos recogido 350 toneladas de basura y estimamos que al finalizar la jornada, en 48 horas, habremos recogido 950 toneladas de basura provenientes de todo el Gran SD y que vinieron a parar a nuestras playas después de la apertura del puente flotante».

Dijo que el retiro de los desechos sólidos continuaban aceleradamente por las brigadas de Obras Públicas que intervinieron desde el viernes la zona por disposición del ministro Gonzalo Castillo, por instrucciones del presidente Danilo Medina, así como otras brigadas del cabildo e instituciones sin fines de lucro.

«Gracias a la AIRD, a la Fundación Propagas y a los voluntarios que se han sumado a apoyar este operativo de limpieza de las playas del litoral sur de la ciudad» dijo Collado.

Precisó que si las autoridades competentes no le hubiesen dado apertura al Puente Flotante ubicado sobre el río Ozama, que comunica a la capital con Santo Domingo Este, hubiese sido más fácil retirar el cúmulo de desechos sólidos que afecta el litoral sur del malecón de la capital.

“Las autoridades responsables de la administración el Puente Flotante lo abrieron sin coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional, lo que provocó este cúmulo de basura que vemos hoy y que ha sido difícil retirar de las aguas”, expresó Collado.

Asimismo, el alcalde indicó que por haberse multiplicado el trabajo en las playas de Montesino, Güibia y el Fuerte San Gil, Santo Domingo tendrá que asumir el costo de la obra de aproximadamente de 10 millones.

“En el costo total del trabajo se involucra el traslado de la basura hacia las empresas de reciclaje y desechos sólidos, el personal y todos los instrumentos utilizados en el operativo de limpieza de la zona del Malecón”, señaló.

Como medida de prevención, Collado manifestó que “en otra ocasión que se quiera abrir el puente por una situación similar deben organizar un protocolo que involucre la alcaldía para que podamos trabajar en conjunto”.

También adelantó que pretenden colocar una malla especial en todo el alrededor del Puente Flotante para evitar que los desechos no se dispersen hacia el mar y puedan ser retirados con facilidad.

“Con esa malla estaríamos evitando posibles problemas como este que enfrentamos hoy, y le daríamos un buen material a aquellas personas y empresas que se dedican al reciclaje”, indicó el alcalde Collado.

En tanto que el general de brigada del Ejército, Estanislao Gonell Regalado, explicó que el trabajo de sacar la basura del mar Caribe se extenderá por tiempo indefinido, porque “a pesar de que se ha acopiado mucho material, hemos observado cómo las olas arrastran más desechos a la costa”.

Con relación al operativo, Douglas Borrell, director del Programa de Mantenimiento de Carretas de Obras Públicas, dijo que se han sacado varias toneladas de basura, retiradas en la zona del malecón.

Asimismo, Borrell aclaró que a medida que han transcurrido las horas, la labor de limpiar las aguas de las playas de Montesino, Güibia y el área del Obelisco Hembra, se hace más difícil debido a que los desechos sólidos aumentan con rapidez.

Indicó que las 350 toneladas han sido retiradas en cinco mil fundas, en un operativo con 600 hombres de esa institución y del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Explicó que los desechos no están siendo llevados al vertedero de Duquesa, sino que son entregados a una compañía de reciclaje de plástico, la cual no especificó.

Al preguntarle por qué no utilizan maquinarias pesadas,  Borrell dijo que la  profundidad de esta zona es muy baja, “por lo que no podemos traer un barco para navegar en área y recoja los desechos”.

Señaló que en una semana van a traer una embarcación de la Armada con unas maya tipo trasmallo que acopiará los desechos a la orilla para ser más fácil recolectar.

Exhortó a las personas a concientizarse y no tirar plásticos en las playas, calles y avenidas, porque se necesita preservar el medio ambiente.

12 thoughts on “Alcalde David Collado aanuncia han recogido 350 toneladas de basura en el malecón

  1. My programmer is trying to persuade me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the expenses.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on a number of websites for about
    a year and am anxious about switching to another platform.
    I have heard good things about blogengine.net. Is there
    a way I can import all my wordpress content into it? Any kind of help would be really appreciated!

  2. I like the helpful info you provide in your articles.

    I will bookmark your weblog and check again here frequently.

    I’m quite certain I’ll learn a lot of new stuff right here!
    Best of luck for the next!

  3. I do trust all of the ideas you’ve introduced to your post.
    They are really convincing and will definitely work. Nonetheless, the posts are too short for
    starters. Could you please lengthen them a bit from subsequent time?
    Thanks for the post.

  4. I think what you posted made a bunch of sense. However, think on this,
    suppose you were to create a awesome title? I am not suggesting your information isn’t solid., but what if you added a headline that makes people desire more?
    I mean Alcalde David Collado aanuncia han recogido
    350 toneladas de basura en el malecón – Santo Domingo
    Al Dia is kinda vanilla. You might peek at Yahoo’s front
    page and watch how they create post titles to get viewers to open the links.
    You might try adding a video or a pic or two to grab readers interested about what you’ve written. Just my opinion, it could bring your posts a little bit
    more interesting.

  5. Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing this
    write-up and also the rest of the website is extremely good.

  6. It’s really a nice and helpful piece of info. I’m glad that you simply shared this helpful information with us.
    Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

  7. Aw, this was an extremely nice post. Taking the time and actual effort to make a really good article… but what can I
    say… I procrastinate a lot and never seem to
    get nearly anything done.

  8. hi!,I love your writing so so much! percentage we keep up a correspondence more about
    your post on AOL? I need an expert on this house to unravel my problem.
    May be that is you! Taking a look ahead to see you.

Deja un comentario

Top