Alcalde SDN insta definir terrenos donde opere vertedero

0
188

Santo Domingo Norte.- Mientras no se defina la situación de la propiedad de los terrenos donde opera el vertedero de Duquesa, los ayuntamientos del Gran Santo Domingo que depositan los desechos sólidos en ese lugar se encuentran a merced de lo que disponga la empresa Lajún, que maneja el basurero.

Así lo consideró el presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD) y alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), René Polanco, demarcación donde se encuentra ubicado Duquesa.

Criticó que la empresa Lajún no permita la presencia en Duquesa de los técnicos de los cabildos del Gran Santo Domingo, ya que estos pagan el pesaje de la basura con recursos del Estado, por tanto tienen que rendir cuentas a los organismos de control.

Explicó que la idea de Lajún iba más allá: no permitir el vertido de los desechos sólidos de los diferentes cabildos hasta tanto estos no acataran el aumento de las tarifas que quiere imponer, medida que fue revocada luego que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, advirtiera a la empresa sobre las consecuencias a que se exponía.

Polanco informó que para este martes a las 4:00p.m. hay una reunión de la MGSD, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la empresa Lajún, con miras a buscar soluciones a las dificultades de los cabildos para depositar la basura en ese lugar.

El ejecutivo municipal advierte a Lajún que si no hacen la inversión a que se comprometió en el contrato para acondicionar el vertedero, estará del lado de los demás alcaldes del Gran SD, a pesar de que como dueño del territorio SDN no paga por el vertido de la basura. Consultado por periodistas de este diario, deploró que los recolectores que acuden a Duquesa tarden hasta un día para verter debido al mal estado de las vías de acceso.

“Entonces, nosotros lo que estamos pidiendo es que cumplan con el compromiso para posteriormente ver la posibilidad de llegar a algún acuerdo”, sostuvo el funcionario edilicio.
Polanco define como un abuso el aumento que pretende imponer Lajún por toneladas de basura.

Dejar respuesta