Alcaldía DN acelera limpieza de la capital

0
42

Santo Domingo.- Para contrarrestar los cúmulos de basura en el Distrito Nacional, esta alcaldía no sólo entregó palas a las brigadas de Aseo Urbano, también a los supervisores del servicio de recolección.

“Esta es una demostración de que le declaramos la guerra a la basura, como dijo el alcalde David Collado”, indicó Donato Jiménez, empleado del cabildo, mientras recogía un montón de desperdicios de la isleta central de la calle Respaldo 17.

La pasada semana, el sistema de recolección de residuos sólidos de la ciudad de Santo Domingo se vio afectado por una crisis que provocó el amontonamiento de basura frente a iglesias, clubes, parques, casas y comercios.

Ante esto, el pasado jueves, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, declaró cuatro días de un intenso operativo de limpieza y garantizó que para ayer la situación estaría resuelta.

En la jornada, participan unos tres mil empleados del Ayuntamiento que, con apoyo de juntas de vecinos y ciudadanos voluntarios, han logrado retirar de los espacios públicos decenas de toneladas de basura.

Al operativo se incorporaron 250 camiones de las compañías contratadas para el servicio, que junto a los empleados de Aseo Urbano de la Alcaldía, están recorriendo diferentes barrios y sectores de Santo Domingo.

La avenida Francisco del Rosario Sánchez se convirtió en un gran foco de contaminación. Todavía ayer, empleados del ayuntamiento trabajaban en la eliminación de grandes pilas de desechos que en varios puntos ocupaban la mitad de la vía. Las señoras Eva Manzueta y Carmen Pichardo respiraban un aire más limpio tras la eliminación de montañas de basura que se desbordaban por la calle 31 del sector Gualey, donde se evidenció la presencia de gusanos.

Ambas mujeres sugirieron a la Alcaldía de Distrito Nacional colocar cámaras de vigilancias en los “vertederos” improvisados, a fin de imponer sanción a quienes sean sorprendidos tirando desechos en las calles. “Quisiéramos que hagan una campaña de concientización, para ver si la gente aprende a no tirar basura en las calles. Ahora tienen varios basureros en los alrededores de la iglesia Santa Ana, y no vale que nosotros lo limpiemos”, es la queja de Pichardo.

Trasferencia con basura y Duquesa se normaliza

El alcalde atribuyó la crisis en el servicio al cambio de administración del vertedero Duquesa, que opera con normalidad desde hace una semana. La comisión integrada por el Ayuntamiento Santo Domingo Norte y los ministerios de Medio Ambiente y de Salud Publica tomaron el control formal del vertido desde el jueves 28 de septiembre. Pero la estación de trasferencia del Distrito opera con dificultad, ayer toneladas de basura permanecían en el local, ubicado en Villas Agrícolas.

Dejar respuesta