Alcaldía DN realizará plan piloto para soterrar cables

0
158

Santo Domingo.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) realizará un plan piloto de soterramiento del cableado de servicios telefónicos a fin de buscar una mejoría ante el desorden de estas instalaciones en los barrios de la ciudad.

Ante el reportaje publicado por este diario sobre los problemas del tendido eléctrico y telefónico, el alcalde David Collado, dijo que están en conversaciones con las compañías telefónicas para de manera conjunta llevar a cabo el proyecto, el cual aseguró es una prioridad de la administración.

“El tema del tendido eléctrico es costoso, el Poder Ejecutivo ha hecho un plan piloto en la Ciudad Colonial y ha dado muestra de mejoría. Nosotros tenemos una jornada no solo del tendido eléctrico, sino de visitar a los presidentes de las compañías telefónicas, porque hablando con el director de Edesur, de todos los cables que vemos la mayoría son de teléfono y cables, no del tendido eléctrico”, indicó.

Collado dijo que ha conversado con los directivos de Orange Dominicana y que está en proceso de hacerlo con Claro y las demás empresas.

“Vamos a invitarlos a ellos (las compañías telefónicas) a hacer un plan piloto de soterrado de cables donde ellos también pongan capital de trabajo”, expresó.

En cuanto al sector en donde implementarán el plan, el alcalde capitalino dijo que han pensado en Bella Vista, pero que tiene que esperar las conversaciones con las compañías.

“Santo Domingo Iluminado”
En cuanto al proyecto “Santo Domingo Iluminado”, dijo que se han instalado 100 bombillas en el Ensanche La Fe, donde el circuito energético funciona las 24 horas.

Anunció que el tanto el Ensanche La Fe como Cristo Rey, donde se inició el proyecto, estarán completamente iluminados al finalizar el mes de marzo.

LAS MARAÑAS DEL TENDIDO ELÉCTRICO
Recordó que ese proyecto ha sido licitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por Edesur, y que la alcaldía solo transfirió los recursos. Las marañas del tendido eléctrico y telefónico son visibles en los barrios del Gran Santo Domingo, poniendo en peligro las vidas de los residentes. Entre el 2011 y 2015 se registraron 951 electrocuciones, de las cuales 77 por ciento fue por contacto con el cableado eléctrico.

Dejar respuesta