Alerta referendo aborto sería muy difícil y costoso

0
210

Santo Domingo.- El presidente de la comisión de Interior y Policía del Senado, Julio César Valentín, dijo ayer que el referendo que se plantea para que el pueblo decida sobre el aborto es constitucionalmente posible, pero advirtió que su implementación sería muy difícil y costosa, por lo que favoreció que sean los representantes populares en el Congreso Nacional los que asuman el compromiso de conocer y aprobar un Código Penal que responda al consenso de los diferentes sectores.

Sobre la solicitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que la República Dominicana apruebe el aborto, el representante de Santiago expresó que esa no es más que la opinión oficial de ese organismo internacional sobre los derechos de la mujer y la salud reproductiva, pero que “nosotros decidimos la posición como nación soberana sobre esa materia”.

Manifestó que el referendo es una opción prevista en la Constitución de la República, para que el pueblo decida de manera soberana, pero advirtió que realizarlo sería muy costoso y un mecanismo para postergar la discusión del aborto.

Sostuvo que los electos por el voto popular para integrar las cámaras legislativas tienen la potestad para decidir sobre un tema que, como el del aborto, ya ha sido debatido en toda América Latina.

Expresó que el asunto genera tensiones porque hay opiniones encontradas de los más liberales que respaldan la interrupción del embarazo, mientras los más tradicionales y conservadores la objetan.

Indefinición. El senador Valentín dijo que los partidos políticos dominicanos tienen una seria indefinición ideológica porque sus representantes no delinean un criterio general, por lo que cada quien asume la posición que entiende que le puede dar más dividendos electorales.

Manifestó que, particularmente, entiende que los legisladores deben fijar sus posiciones sin importar su enfoque.

Fija posición. Valentín dijo que, personalmente, entiende que si una mujer es violada, si el embarazo pone en peligro su vida o si el feto tiene una malformación que lleve la criatura a una vida vegetal o paralítica, procede verificar la posibilidad del aborto.

Refirió que la discusión sobre el aborto se produjo en Chile desde el 1931 y en los demás países de Sudamérica desde la década de 1930.

Permiten aborto. Valentín señaló, además, que en todos los países de Europa se permite el aborto, así como en los de Norteamérica como Estados Unidos y México y toda Centroamérica menos Nicaragua.

Dejar respuesta