You are here
Home > Destacadas > Algunos asumen públicamente sus aspiraciones, pero otros solo son citados en corrillos políticos y medios.

Algunos asumen públicamente sus aspiraciones, pero otros solo son citados en corrillos políticos y medios.

Por Yanessi Espinal
Santo Domingo.- Varios dirigentes políticos están aceitando sus proyectos para conquistar la candidatura a la alcaldía y la senaduría del Distrito Nacional, especialmente en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), los más grandes del sistema. La capital es la plaza política más simbólica del país y además es la segunda demarcación con mayor número de electores con 850 mil 618, equivalente al 11.51%.

En el PLD para la alcaldía los primeros nombres que han salido son del ala danilista. Encabezan la lista Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y miembro del Comité Central del PLD; Domingo Contreras, director de Proyectos Especiales de la Presidencia que además tiene una amplia trayectoria municipal por haber ocupado la secretaría general de la Alcaldía de la capital durante la gestión de Roberto Salcedo; Omar Guevara, fue director de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación en la primera gestión de Medina y miembro del Comité Central. Del sector del presidente Medina también se cita con frecuencia al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, pero en los últimos meses ese proyecto luce pasivo. Por el sector de Leonel Fernández en el PLD, hasta ahora solo se ha mencionado el nombre del expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, pero el dirigente peledeísta no ha desmentido ni confirmado esa versión.

Por el PRM ninguna figura ha presentado sus aspiraciones de manera oficial, pero se habla que la organización estaría en repetir al actual alcalde, David Collado. La gestión de Collado tiene buena aceptación según las encuestas e incluso está en tercer lugar entre los presidenciables de ese partido para el 2020.

Por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aspira Sergia Elena de Séliman y por el Partido Revolucionario Moderno (PRD) hasta ahora solo se ha citado a Hugo Beras, actual director de comunicaciones de la Cancillería.

Para la Senaduría

Para la senaduría por el sector del presidente Medina se ha mencionado hasta ahora a Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y Guarocuya Félix, gerente general del Banco Nacional de Exportaciones (Bandex), que presentó su proyecto para ocupar la boleta morada desde las elecciones del 2016.

El actual senador del Distrito, presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, tiene un proyecto político para la candidatura presidencial de su partido, pero habría que ver si opta por seguir en el cargo como ocurrió en el 2015, cuando declinó sus aspiraciones para apoyar la reelección del presidente Medina.

Del sector leonelista del PLD solo se ha citado a Manolo Pichardo, miembro del Comité Central, diputado al Parlamento Centroamericano y presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal). Pichardo también presentó su proyecto para las pasadas elecciones, pero no prosperó por el acuerdo del PLD para la reelección del presidente Medina que implicó la repostulación de todos sus legisladores.

Por el PRM los nombres que suenan para ocupar la boleta por la senaduría son los de la diputada Faride Raful, la más votada en las circunscripción uno del Distrito y Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, que aspiró en el pasado proceso, ambos son del litoral de Luis Abinader. Por el sector de Hipólito Mejía, participaría Alberto Atallah, que encabezó la boleta senatorial en las pasadas elecciones.

Por el PRSC suena el dirigente Danny Perdomo. En las pasadas elecciones el dirigente de la Fuerzas Nacional Progresista (FNP), Vinicio (Vinicito) Castillo fue candidato a senador por el Distrito y Aura Celeste Fernández, por el Partido Alianza País, hasta ahora ninguno de esos políticos ha dicho si volverán a competir.

Las primarias

Las primarias para escoger los candidatos a la presidencia, congresual y municipal tendrán lugar el 6 de octubre de este año y tanto el PLD como el PRM definirán con esa metodología sus boletas al menos en el 80%. En el caso de los aspirantes peledeístas tendrán que someterse a un proceso de primarias abiertas. Los del PRM serán elegidos con padrón de miembros de ese partido.

El 80% de las candidaturas serán escogidas mediante el voto, pues la Ley de partidos 33-18 establece que los partidos solo pueden reservarse el 20% de los cargos congresuales y municipales.

Deja un comentario

Top