Andrés Navarro da a conocer informe del estudio Pisa de rendimiento escolar 2015

0
185

Santo Domingo.- El Ministro de Educación, Andrés Navarro dio a conocer hoy el informe de rendimiento escolar realizado en abril del pasado año en el país, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés).

También aseguró que los resultados del estudio servirán como línea base desde la que parte la Revolución Educativa del Presidente Danilo Medina, con lo cual se podrá verificar en los próximos años el impacto positivo en la calidad de los aprendizajes con el nuevo Currículo por Competencias implementado en la Jornada Escolar de Tanda Extendida en los centros educativos dominicanos.

Navarro planteó que a pesar de que el importante estudio realizado por primera vez en el país, en el cual solo participan 72 de los 194 países del mundo, evidencia las debilidades del sistema educativo dominicano en las ramas de ciencias naturales, lectura y matemática, toda la inversión que se ha estado realizando con la nueva política educativa del presidente Danilo Medina, permitirá superar dichas limitaciones. Por esa razón los resultados de PISA servirán como diagnóstico de arranque permitiendo enfocar los aspectos a priorizar en la implementación del currículo por competencias que se está aplicando desde el pasado año.

Explicó que la Jornada Escolar de Tanda Extendida en las escuelas ha permitido, asimismo, una mayor inclusión de niños y jóvenes en edades de escolaridad, “y seguimos profundizando esa modalidad pedagógica hasta lograr la universalización de la participación de nuestros estudiantes en el proceso de su formación académica”.

Las pruebas de ciencias, lectura y matemática realizadas por el programa de la OCDE en el período marzo-abril del pasado año, incluyó una muestra representativa de 4,935 estudiantes del nivel de Media (séptimo-hasta cuarto de bachillerato) de 196 centros educativos. El estudio ubica a la República Dominicana con bajo porcentaje entre los estudiantes evaluados, en una lista que incluye a Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México, Brasil y Perú.

Asimismo, la República Dominicana obtuvo el quinto lugar con el puntaje más bajo entre los países evaluados, sólo por encima de Argelia, Kosovo, El Líbano, y la antigua República Yugoslava de Macedonia, en tanto que en el nivel de desempeño, el 86% de los estudiantes dominicanos se encuentra por debajo del nivel 2 que es el mínimo considerado por la OCDE para un estudiante estar preparado para desempeñarse en la sociedad del conocimiento.

Sin embargo, el ministro Navarro resaltó que los esfuerzos desplegados por el presidente Medina para crear las condiciones por mejorar la calidad educativa, con una inversión sin precedente de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), impactará positivamente en los aprendizajes, arrojando resultados diferentes en futuras evaluaciones. Es preciso resaltar que dicha inversión procura garantizar el bienestar de los estudiantes, la calidad de vida y capacitación de los docentes, la construcción de miles de nuevos centros académicos, un auspicioso programa de universalización escolar con equidad a nivel nacional, entre otras áreas vitales para alcanzar desarrollo humano.

“Se trata de un esfuerzo sin precedente en la historia del país en materia educativa, que busca fortalecer los centros escolares públicos, como espacio de protección social de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que día tras día acuden a las aulas con mayor entusiasmo y esperanza de desarrollo”, dijo el ministro de Educación, Andrés Navarro a través de una rueda de prensa en la sede del Minerd.

El funcionario recordó que actualmente existen 3,776 centros escolares en Jornada de Tanda Extendida, que benefician a más de un millón de estudiantes de comunidades vulnerables, “pero la meta del presidente Medina es construir 10 mil nuevas aulas en los próximos dos años para llegar a 6,288 centros educativos que beneficiarán a una matrícula de un millón 696 mil 270 estudiantes integrados en la referida modalidad pedagógica”.

“Estos notables avances constituyen la materialización de la voluntad y la determinación del presidente Danilo Medina, por construir una nueva sociedad dominicana desde las aulas de los centros educativos, convencido de que la educación es sinónimo de liberación de los pueblos”, dijo Navarro.

Expuso que el Gobierno desarrolla un Plan Plurianual 2013-2016 con medidas concretas y bien planificadas, dirigido a garantizar la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con algún tipo de discapacidad, el cual consta de un sistema de registro para la aplicación de políticas inclusivas que combatan la inequidad y la exclusión, “lo que también constituye un avance de altísimo contenido y valor humano”.

El ministro Navarro estuvo acompañado Adalberto Martínez, encargado de Gestión de la Calidad Educativa, Adalberto Martínez, Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación de la Calidad Educativa (IDEICE), y Ancell Scheker Mendoza; directora de Evaluación de la Calidad Educativa.

Dejar respuesta