ASDE presenta plan municipal de desarrollo 2015-2025

0
207

Este Plan de Desarrollo fue elaborado con la participación y coordinación del inolvidable alcalde Juan de los Santos.

Santo Domingo Este.- En un acto en el que estuvieron presentes las autoridades municipales y representantes de la sociedad civil, tuvo lugar la presentación del Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Santo Domingo Este para el período 2015-2025, aprobado mediante resolución Nº 9-16 del Concejo de Regidores.

Este plan, que ha sido elaborado a partir de la discusión y concertación entre los ciudadanos junto a sus autoridades municipales, define la visión de desarrollo que quiere lograrse para el municipio. De esta manera, en los próximos diez años, Santo Domingo Este buscará consolidarse como un “municipio turístico, industrial y de servicios, que fomenta y aprovecha la conformación de redes comerciales y productivas para potenciar el desarrollo integral de su gente y la armonía con el medio ambiente”.

Para ello, el plan define cinco líneas estratégicas, 25 objetivos de desarrollo y 182 programas y proyectos de inversión, de los cuales 96 son competencia municipal, cinco de competencia compartida con el Gobierno central y 81 que se gestionarán a través de otras entidades públicas y privadas que inciden en el desarrollo del municipio.

La elaboración de esta herramienta fundamental para promover el desarrollo municipal, en cumplimiento con lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, ha sido posible gracias al apoyo del programa FEDOMU- Planifica, en el marco del Proyecto Construyendo Juntos Gobernanza Local, ejecutado junto a la ONG británica Progressio y financiado con fondos de la Unión Europea.

Como parte de este apoyo se acompañó la conformación del Consejo Económico y Social Municipal (CESM), integrado por 24 miembros que representan los principales sectores socioeconómicos activos del municipio, quienes fueron juramentados en acto público en abril de 2015.

También, la capacitación de los técnicos de la Oficina Municipal de Planificación y Programación (OMPP) del ayuntamiento, bajo cuya coordinación se elaboró un diagnóstico participativo del estado de desarrollo del municipio de Santo Domingo Este en temas como gobernabilidad local, desarrollo social, dinámica económica, medio ambiente, recursos naturales, uso del territorio y movilidad, equipamiento y servicios básicos.

El acto de presentación estuvo presidido por las autoridades locales del municipio, la alcaldesa Jennette Medina Luciano y la presidenta del Concejo de Regidores, Ana G. Tejeda, así como por la senadora y gobernador de la provincia, Cristina Lizardo y Juan Frías; acompañados del presidente del Concejo Económico y Social de SDE, Carlos Gatón y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo, junto a Fátima Lorenzo, coordinadora del proyecto Construyendo Gobernanza Local

Dejar respuesta