Atentados en París dejan 153 muertos; condena mundial

0
611

Atentados en París_300x226Al menos 153 personas murieron en ataques en el centro de París en la noche del viernes. El Ministerio del Interior de Francia dijo que 112 personas murieron en el ataque en el teatro Bataclan, otras 14 personas murieron en la calle Bichat frente al restaurante Petit Cmbodge, en el Décimo distrito. En la calle Charonne en el distrito Décimo Primero mataron a 19 personas, frente al bar La Belle Equipe. Además, cuatro personas murieron en la Avenue de la Republique, en el Décimo. distrito. Otras cuatro murieron afuera del Stade de France en Saint-Denis.

El presidente de Francia Francois Hollande declaró estado de emergencia y anunció que cerró las fronteras.

La violencia llenó de miedo la ciudad y excedió los horrores de la matanza en Charlie Ebdo de hace apenas 10 meses.

Oficiales de policía de París dijeron que fuerzas de seguridad habían lanzado un asalto a la sala de conciertos, y que mataron a dos atacantes. Uno de los oficiales describió una “carnicería” dentro del recinto, y aseveró que los atacantes arrojaron explosivos contra los rehenes.

Todos los oficiales hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a ser identificados públicamente debido a la investigación en curso. Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad de los ataques.

Hollande, quien fue evacuado del estadio cuando se oyeron las detonaciones, dijo en un mensaje televisado que la nación se mantendría firme y unida.
“Es una dura experiencia que nuevamente nos aqueja”, dijo. “Sabemos de dónde viene, quiénes son estos criminales, quiénes son estos terroristas”.

Horas antes, se escucharon dos explosiones afuera del estadio Stade de France, en el norte de París, durante un partido amistoso de futbol entre Francia y Alemania. Un oficial del sindicato de policías dijo que fueron dos ataques suicidas y la detonación de un artefacto explosivo, y que causaron la muerte de al menos 68 personas en conjunto.

El oficial, Gregory Goupil, de la Alliance Police Nationale, dijo que las explosiones se registraron de manera simultánea cerca de dos puntos de acceso y en un restaurante McDonalds. Hollande, quien había acudido al estadio, fue evacuado para una reunión de emergencia.

Francia ha elevado sus medidas de seguridad de cara a la conferencia sobre cambio climático que comienza en dos semanas, por temor a protestas violentas y a posibles ataques terroristas.

Hollande canceló su viaje a la cumbre del G-20 a realizarse el fin de semana en Turquía, cuyo tema principal será el terrorismo por parte de extremistas islámicos.

Emilioi Macchio, de Ravenna, Italia, estaba en el restaurante Carillon que fue atacado, tomando una cerveza en la acera, cuando comenzó el tiroteo. Dijo que no vio a ningún agresor ni a víctimas, pero se escondió tras una esquina y después huyó.

Francia ha estado en vilo desde los ataques perpetrados por extremistas islámicos en enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo y contra un expendio de comida kosher en los que murieron 20 personas, incluidos tres atacantes.

Uno de al menos dos restaurantes atacados el viernes, Le Carillon, está en el mismo barrio general que las oficinas de Charlie Hebdo, al igual que el Bataclan.
Francia ha experimentado varios ataques de menor escala o intentos de ataque desde entonces, incluido un incidente en agosto a bordo de un tren bala en el que pasajeros estadounidenses sometieron a un hombre armado que trató de atacar a los pasajeros.

El ejército francés bombardea objetivos del grupo Estado Islámico en Siria e Irak, además de combatir a extremistas en África.

Las autoridades francesas están preocupadas por la amenaza que representan cientos de franceses islamistas radicales que han viajado a Siria y regresado a su patria con habilidades para cometer actos violentos.

Cierran centros escolares y metro

Los centros escolares de la región de París, así como las universidades, permanecerán cerrados hoy por la oleada de atentados perpetrados en la ciudad, que también condujo al cierre de todas las estaciones de metro.
La Academia de París, de la que dependen los establecimientos educativos de la región, anunció en su cuenta Twitter la clausura de los centros “tras la oleada de atentados y también quedaron suspendidos todos los transportes escolares. Por su parte, el organismo del transporte metropolitano de París RATP indicaba en su página web después de la 01.15 de la madrugada (00.15 GMT) que no había circulación en dos tramos de la línea 4, que atraviesa la ciudad de norte a sur, y de la 5. La RATP precisó que igualmente se habían clausurado, por razones de “seguridad” once estaciones.

Yihadistas celebran

Cuentas en Twitter vinculadas con yihadistas celebraron los atentados en París. De acuerdo con el Grupo de Inteligencia SITE que rastrea los sitios de extremistas, mensajes en Twitter atribuidos a partidarios de yihadistas están especulando qué grupo podría ser el responsable. Muchos usuarios expresaron su alivio de que el Estado Islámico pudiera estar detrás de la masacre. Usaron hashtags en árabe que pueden traducirse como “París en llamas” y “Estado del Califato ataca a Francia”.

Envía solidaridad

El presidente dominicano, Danilo Medina, envió sus condolencias y solidaridad al pueblo francés por los atentados terroristas de anoche. En su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que “el pueblo y gobierno dominicano están con Uds. Los atentados de esta noche en París no pueden sino verse como actos inhumanos. La RD repudia y lamenta profundamente estas acciones”.

Ataque a la humanidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en Washington que los atentados ocurridos en París no son solo contra “el pueblo de Francia”, sino que “son un ataque contra la humanidad”. Aseguró que las autoridades estadounidenses están preparadas para asistir al Gobierno francés. El presidente estadounidense, que calificó de “atroces” los ataques, no quiso hacer ninguna valoración pública sobre la autoría de los mismos hasta no tener más detalles.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró “profundamente conmocionada”. En un breve comunicado, Merkel señaló que sus pensamientos están en estos momentos con las víctimas de estos “ataques evidentemente terroristas”, con sus familiares y con todos los habitantes de París. Entretanto, el gobierno ruso condenó la serie de “atentados atroces” y los “asesinatos inhumanos”. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su “más profundo pésame” a las familias de las víctimas y deseó “una rápida recuperación de los heridos y afectados” por el ataque, al mismo tiempo que recordó su compromiso con el Gobierno y el pueblo francés.

Historia de ataques

La siguiente es una relación de los atentados más importantes perpetrados en suelo francés en las últimas tres décadas:

29 de marzo de 1982.- Atentado contra un tren de la línea París-Toulouse en el que murieron 5 personas. La acción fue atribuida a la Organización de la Lucha Armada Árabe, vinculada al terrorista de origen venezolano Ilich Ramírez, conocido como “Carlos” y el “Chacal”.

9 de agosto de 1982.- Un comando árabe mata a 6 personas que comían en el restaurante “Goldenberg”, del barrio judío de París.

15 de julio de 1983.- 8 muertos y 56 heridos en un atentado con bomba en el aeropuerto parisino de Orly perpetrado por un grupo armenio contra las líneas aéreas turcas.

31 de diciembre de 1983.- Una bomba en la estación de tren de Saint Charles, en Marsella, y otra en un tren de alta velocidad cerca de Drome acaban con la vida de 5 personas. Se responsabilizó a la Organización de la Lucha Armada Árabe.

17 de septiembre de 1986.- La explosión de una bomba en los Almacenes Tati de París causa la muerte de 7 personas. La acción fue reivindicada por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Árabes y de Oriente Medio, que en días anteriores se había atribuido la autoría de otros cuatro atentados en París que costaron la vida a otras 3 personas.

25 de julio de 1995.- Un artefacto fabricado con una bombona de gas explota en la estación de Saint Michel del metro parisiense y causa la muerte a 8 personas y heridas a 117, en una acción atribuida a integristas argelinos.

19 de marzo de 2012.- Mueren 3 niños y el padre de dos de ellos tras ser tiroteados en un colegio judío de Toulouse por la misma persona que el 11 de marzo había asesinado a un paracaidista de origen magrebí y el 15 de marzo a otros dos paracaidistas, también magrebíes, en Montauban.

7, 8 y 9 enero de 2015.- Un total de 17 personas mueren en tres atentados yihadistas en la zona de París, entre ellos doce en el asalto a la revista satírica “Charlie Hebdo”, una policía municipal y cuatro rehenes retenidos en un supermercado judío. Los tres autores de los atentados fueron abatidos por la policía.

13 de noviembre de 2015.- Más de 150 personas mueren y se contabilizan numerosos heridos en varios ataques coordinados en París.

Dejar respuesta