Autoridades aseguran Kimberly Adón falleció producto de accidente de tránsito

0
915

Esperan resultados del Inacif los que serán los definitivos para confirmar o rebatir esa versión; familiares mantienen teoría de que Kimberly fue estrangulada

Por Darwin Feliz Matos

Santo Domingo Norte.- Las autoridades de la Policía Nacional sostienen que las evidencias preliminares de la muerte de la adolescente Kimberly Adón, de 16 años de edad, se trató de un accidente de tránsito, versión que es contradicha por los familiares de la hoy occisa.

Las versiones de las autoridades policiales, llenan de incertidumbre a los familiares de la adolescente, quienes alegan la joven presentaba moratones en el cuello a lo que atribuyen pudo haber sido estrangulada.

La familia de la menor reitera que no cree que ésta muriera como consecuencia de un accidente de tránsito como lo expresaron las personas que andaban con ella la madrugada del pasado domingo y dicen que tienen otras sospechas al respecto.

Así lo narra la abuela de la víctima, Julia Adón, de 61 años, no vidente y con quien residía Kimberly, quien dice que sus sospechas están fundadas en la falta de información y a rumores de que su nieta fue estrangulada.

En iguales términos se refirió Dayanna Gutiérrez, quien aseguró que no cree lo manifestado por las personas que acompañaban a su sobrina, “pues estos no resultaron heridos ningunos en el hecho”.

“La niña está desnucada y con signos de violencia en el cuello por lo que creemos fueron otras las causas del accidente” precisó Gutiérrez.

El accidente

Los acompañantes de Kimberly en la jeepeta, identificados por las autoridades como Francisco Villar, alias Kiko, de 20 años conductor del vehículo Mitsubishi Montero, color azul, pala G113659 en que se desplazaban, Joel Féliz Peña, de la misma edad y una menor de 16 años, afirman que se accidentaron.

Residentes en la calle Los Restauradores, de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte dicen haber escuchado un estruendo la madrugada del domingo que les pareció el deslizamiento de un vehículo, pero no pueden establecer si se trató de un accidente de tránsito o no.

El bullicio provocado por el impacto y los gritos encolerizados de auxilio alertaron a algunos vecinos en la avenida Los Restauradores del sector Sabana Perdida a levantarse y ver lo que sucedía.

Lea También: Fiscal Olga Diná Llavería se integra a investigación sobre muerte de Kimberly Adón

Leidy Katherine De la Cruz, de 22 años de edad, quien es estudiante de Enfermería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), narró que al escuchar el impacto se levantó y al ver el vehículo volcado y a varios jóvenes gritando en la que pedían auxilio, procuró levantar a su esposo para que les socorriera.

Lea También: Remiten a la AMET dos hombres y una menor por muerte de adolescente Kimberly Adón

“Eran más o menos las dos de la mañana cuando escuchamos el impacto, por lo que salimos de la casa y vimos la jeepeta volcada. Mi esposo corrió para ayudar a los jóvenes que pedían que le ayudaran a levantar el todoterreno, mientras yo intentaba sacar a la adolescente que estaba atascada debajo del mismo”, relató De la Cruz

La joven añadió que luego de sacar a la adolescente debajo del vehículo le aplicó los primeros auxilios. La revisó y asegura que tenía débil el pulso, “Grité que llamaran al 9-1-1, pero al ver que nadie lo hacia mi esposo la cargó en sus brazos y salió corriendo hacia la clínica Rojas que se encuentra a unos doscientos metros del lugar del accidente”.

De la Cruz explicó que al llegar al centro médico privado, uno de los médicos que estaba de servicio solo le tomó el pulso a la joven que yacía inconsciente, y posteriormente la refirió al hospital traumatológico Dr.  Ney Arias Lora, donde fue atendida posteriormente y falleció.

Kimberly Adón fue llevada al hospital Ney Arias Lora con trauma contuso en la región occipital (hueso craneal en la parte inferior trasera), un hematoma de parte blanda y los traumas más importantes a nivel de tórax, del lado izquierdo y a nivel abdominal, en las regiones del hipocondrio, según reportó la dirección del centro.

Amaury García, director del centro asistencial narró que tras ser ingresada allí Kimberly Adón  recibió las atenciones médicas necesarias, por unos 23 minutos aproximadamente, que fue el tiempo que duró con vida desde que llegó al hospital.

“Se investiga los detalles de qué pasó con la joven mientras estuvo en la emergencia,  en esos 23 minutos en que tuvo lesiones severas a nivel torácico y abdominal. Lo que nos indica un trauma craneal con hematomas”, dijo  Amaury García.

El director del hospital Ney Arias Lora, manifestó que desconoce las identidades de las personas que llevaron a la joven a ese centro médico, pero que en las cámaras están registradas, por lo que las autoridades podrían identificarlas.

Al mismo tiempo el doctor se negó a emitir juicio sobre la causa de muerte de Kimberly Esther Adón, hasta que los resultados de la autopsia estén listos.

La institución afirmó que confirmó al revisar las cámaras del centro hospitalario e indicó que la paciente (Kimberly) asistida en la emergencia por personal médico presentaba hematoma blando en el cráneo, trauma cerrado de tórax y shock hipovolémico por pérdida de sangre, y que el cadáver fue enviado de inmediato al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

En tanto que la Policía detalló que apresó a Francisco Abreu Villar, alias “Kikito”, de 20 años, Joel Féliz Peña, de la misma edad y una menor, de 16 años, de la que se reservó su identidad por razones legales, a quienes acusa de haber estado en el vehículo junto a Kimberly a la hora del accidente.

La institución informó que el caso fue tramitado en primera instancia en el Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM), que funciona en el destacamento de prófugo en Los Guaricamos y tras hacer las experticias fue remitido a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), como un accidente de tránsito y que sólo resta esperar los resultados de Inacif.

Explicaron que cuando a bordo de un vehículo la adolescente y otras tres personas transitaban por la avenida Los Restauradores, otro automóvil frenó sorpresivamente, quien conducía perdió el control, y la joven que iba en la parte trasera (Kimberly), salió del vehículo y se golpeó mortalmente.

Una fuente de la AMET reveló a esta redacción que un análisis a posteriori del accidente determinó que ningunos de los tripulantes en el todoterreno llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Este hecho en el que solo resultó con heridas fue Kimberly Esther Adón ha llenado de muchas conjeturas no tan solo a los familiares de la hoy occisa, sino a la opinión pública que ha emitido muchas hipótesis al respecto.

En tanto este miércoles trece de septiembre a las  nueve de la mañana perimen los plazos de sometimiento a los tres presuntos imputados en el caso, por lo que el Tribunal de Transito del municipio Santo Domingo Norte, se verá obligado a someter o desestimar a los apresados, ya que cumplirán las 48 horas que establece la ley.

Olga Diná

La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, asumió ayer las investigaciones en torno al hecho donde murió la joven Kimberly Adón.

La magistrada explicó que visitó el lugar donde ocurrieron los hechos y que por el momento no puede hablar si la joven murió en un accidente, como alega la Policía, o si fue asesinada, como creen sus familiares.

“Tenemos dos fiscales investigando, y de hecho yo estoy involucrada en ella. Ahora mismo estoy saliendo del lugar donde se dice ocurrieron los hechos para poder determinar qué fue lo que ocurrió”, refirió Diná Llaverías al realizar una llamada a un programa radial que hacía referencia al caso

Al ser cuestionada de porque se inmiscuía en el caso si el caso correspondía a la materia de tránsito a lo que ella respondió “la materia de tránsito también corresponde al ministerio público”, para justificar su participación en esta investigación.

INACIF

Se espera que el Instituto Nacional de Investigaciones Forenses quien tiene a su responsabilidad dar a conocer los resultados de una necropsia en la que se determinará las razones por la que falleció Kimberly Esther Adón.

El examen forense es la última opción que tendrá el caso para variar la hipótesis que sostienen las autoridades la muerte de la adolescente se debió a un accidente de tránsito.

Dejar respuesta