Bisonó en convención juvenil del CAPP: “Los jóvenes deben estar en la mesa de las decisiones”

0
286

unnamed (1)Santo Domingo.- En el marco del Campus Capp 2015, del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) que preside, el diputado Víctor – Ito – Bisonó resaltó la importancia de que los jóvenes se involucren en política y se “sienten en la mesa donde las decisiones se toman, las políticas públicas se construyen y el destino de todo un país se moldea, en ese futuro, son ustedes los protagonistas”, sostuvo.

Bisonó se mostró alarmado por las cifras de desempleo juvenil. “Si la juventud está condenada, por igual lo estará ese país. A este escenario no escapa la República Dominicana, donde 30 de cada 100 jóvenes no se está preparando académicamente y tampoco está trabajando, según datos de la OIT”, explicó.

El legislador reformista recordó que desde el Congreso ha trabajado por el Primer Empleo para los jóvenes para terminar con lo que denominó “círculo vicioso” de que nadie los contrate por falta de experiencia laboral. Al mismo tiempo, dijo que el CAPP trabaja con organizaciones internacionales para becar a jóvenes para conferencias y foros internacionales.
Ante una audiencia de más de 150 jóvenes de 30 países de Europa, África, Medio Oriente y América Latina, el presidente del CAPP, fundada en 2007, dijo que gracias a su experiencia primero como dirigente juvenil y como legislador durante tres periodos, ha podido concluir que “apoyar a la juventud, darle cabida en la mesa de la toma de decisiones y apostar a sus ideas como base para reformar las políticas públicas, es sencillamente impostergable”.

Finalmente, y poniendo de ejemplo a Juan Pablo Duarte como un “joven audaz que no había llegado a los 25 años de edad cuando decidió luchar por una República Dominicana libre y soberana”, Bisonó sostuvo que en la actualidad esa lucha la han retomado para liberar a los jóvenes del desempleo y de la falta de una educación de calidad y de oportunidades. “Abrirle la puerta a ustedes, otorgarles el protagonismo que merecen y demandan, es abrirle la puerta a un futuro promisorio para todas y todos”, cerró.

La quinta versión del Campus Capp, denominado “JuvenTUdes en el proceso de decisión”, se realizó en conjunto con la Federación Internacional de Juventudes Internacionales (IFLRY) y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Tuvo como panelistas a jóvenes como Christian Scharling de Dinamarca, FrerikKampman de Holanda, Joao Guedes de Brasil, CarlottaPessarrodona de Cataluña y Pedro Alejandro Urruchurtu de Venezuela además de participantes invitados de países como Egipto, ElLíbano, Reino Unido, Armenia, Alemania, Canadá, Reino Unido, Finlandia, Costa Rica, Argentina y Colombia entre otros.

Dejar respuesta