Buscan evitar la venta de alcohol en gasolineras

0
98
Santo Domingo.- El representante de la provincia Espaillat en la Cámara de Diputados, Carlos Amarante García, sometió ayer el proyecto de ley que tiene como objetivo controlar el expendio de bebidas alcohólicas en la estaciones de combustibles en República Dominicana.
La ordenanza busca fortalecer el marco jurídico existente en el país para la regulación y control de las mismas, a partir de la experiencia acumulada.

El reglamento plantea en uno de sus motivaciones la obligatoriedad del Estado de velar por la salud del pueblo dominicano, además de propiciar medidas tendentes a facilitar la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

De igual manera,  contempla que la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas atenta contra la integridad física, mental y social del individuo; además de que el uso desmesurado de bebidas alcohólicas está involucrado en un alto porcentaje de accidentes de tránsito, generadores de muertes, incapacidad y/o daño a la propiedad.

El legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dio a conocer su preocupación de que el consumo de bebidas alcohólicas en exceso se ha convertido en catalizadores de violencia intrafamiliar y de género.

En ese mismo tenor, señaló que los comercios operan sin ninguna regulación para el expendio de bebidas alcohólicas, por lo cual requieren acogerse a normativas jurídicas estables y definidas.

Manifestó además que el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en sitios y horarios inadecuados producen intranquilidad, ansiedad y angustia entre los vecinos, en ocasiones, llegando a producir hechos de violencia, que han terminado en muertes.

“La violencia se manifiesta en diferentes ámbitos y tiene un origen multicausal, lo cual obliga al Estado a aplicar diversas políticas públicas para garantizar la seguridad ciudadana, y por tal razón hallamos necesario crear este tipo de legislación”, puntualizó el congresista.

Dejar respuesta