CAASD afirma 2018 fue un año de grandes realizaciones y obras del Gobierno

0
67

El director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, informó que una de las obras que mayor satisfacción le causó entregar a la población en el 2018 fue el rígido, resistente y moderno tanque para abastecer de agua potable al nuevo proyecto residencial Ciudad Juan Bosch.

Santo Domingo. –La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) afirmó  que el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina terminó y adelantó diversos proyectos que involucran importantes obras, de enero a diciembre del recién concluido año 2018.

El director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, informó que una de las obras que mayor satisfacción le causó entregar a la población en el 2018 fue el rígido, resistente y moderno tanque para abastecer de agua potable al nuevo proyecto residencial Ciudad Juan Bosch, un complejo inmobiliario a bajo costo, cónsono con el compromiso gubernamental de garantizar el derecho a la vivienda digna de los dominicanos.

Se trata de un depósito cuya estructura está hecha en acero vitrificado que almacena 6,000 metros cúbicos de agua potable, es decir 1 millón 585 mil 32 galones. “En el año 2018, la CAASD dejó en operación una infraestructura totalmente concluida de agua potable y alcantarillado, entre otras realizaciones, para brindarles servicio a las 15,000 viviendas de la primera etapa del proyecto Ciudad Juan Bosch y eso, como servidores públicos de la ciudadanía, nos llena de mucho orgullo”, precisó el funcionario.

Agregó que la CAASD alcanzó la importante cifra de 23 obras terminadas y pre-recepcionadas en ese año, vitales para asegurar el servicio que brindan a la población.

Citó entre las mismas: instalación de moderna red de hidrantes en la avenida Luperón, la construcción del alcantarillado sanitario del Albergue Olímpico, en el Distrito Nacional, rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales Los Americanos, reparación de avería en el acueducto Valdesia, saneamiento pluvial de la cañada Villa Eloísa, y obras de construcción de cuatro bloques de apartamentos para 16 unidades en el sector Los Platanitos.

“En este último, cabe destacar el saneamiento pluvial y sanitario de que ha sido objeto la cañada de dicho sector”, indicó.

La instalación de nuevas redes en barrios, sectores o urbanizaciones y en aquellos que se formaron y crecieron sin ninguna planificación también fue una tarea en la que la CAASD concentró sus esfuerzos en 2018 para asegurar que sus residentes tengan acceso al derecho al agua potable.

En las zonas norte y sur de la carretera de San Isidro, la Corporación instaló tuberías a beneficio de una población de 150,000 habitantes, por citar sólo unas cuantas.

Asimismo, dijo que, en la zona noroeste del campo de acción de la Corporación, concluyó la red distribución agua potable en tuberías para abastecer el barrio El Progreso II, municipio Los Alcarrizos, con una población de 6,000 habitantes. Se completó la red de distribución de agua potable para el barrio Villa Progreso, también en Los Alcarrizos, a beneficio de 3,750 moradores.

En la zona este de acción de la CAASD, fueron terminadas las redes de distribución para mejoramiento del agua potable de los sectores Las Orquídeas y Villa Jerusalén; así como de los barrios Alto del Poli; Rivera del Ozama, en Los Tres Brazos y Jerusalén, en el norte de la avenida Ecológica. Estos proyectos vinieron a mejorar la calidad de vida de 15,730 residentes en el municipio Santo Domingo Este.

En la zona suroeste de la Corporación se completó la construcción de la red de distribución agua potable para el barrio La Yuca, en el sector Naco del Distrito Nacional; se logró la construcción, electrificación e instalación del equipo de bombeo para un pozo, ubicado en dicha barriada, en procura de drenar las aguas residuales del sector y así garantizar la salubridad de una población 1,350 habitantes.

Otra de las grandes obras en las que la Corporación se empleó a fondo en el 2018 fue la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza.

Indicó que se avanzó en la microtunelación para la colocación de tuberías de 30 pulgadas para los colectores que alimentarán la estación depuradora de las aguas residuales producidas por unos 37 sectores del Distrito Nacional. Allí los trabajos de los colectores están adelantados en más de un 65% y el cárcamo de bombeo marcha a buen ritmo.

Recordó que, en su primera etapa, tienen previsto que la obra esté concluida y en funcionamiento para el primer semestre del 2019, cuando sería inaugurada para contribuir con la salud preventiva de la población del Distrito Nacional y el municipio de Santo Domingo Norte, y con el rescate de los ríos Ozama e Isabela.

Por su lado, la Dirección de Control de la Calidad de las Aguas realizó 122 desinfecciones de tanques y cisternas, suministró 1,197 libras de hipoclorito de calcio granulado al 65%, produjo 97,602 botellones y 77,659 botellitas de agua envasada CAASD atendió 224 denuncias de usuarios, realizó 316 inspecciones sanitarias y 13 drenajes de redes.

Actualmente, la CAASD desarrolla los trabajos de siete contratos en la zona norte de acción de la entidad estatal, otros siete proyectos en la zona noroeste del Gran Santo Domingo, 10 contratos más en la zona este y seis en la suroeste, entro otros avances.

Dejar respuesta