Cámara de Diputados envía a comisión proyecto ley de partidos

0
172

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados dominicana aprobó este miércoles por unanimidad enviar a una comisión el proyecto de ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, que incluye la modalidad de primarias abiertas, y que divide al propio partido gobernante.

La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado el pasado mes de abril, volvió hoy a la Cámara de Diputados después de que fracasara la sesión del pasado 3 de mayo debido a la falta de cuórum.

En la sesión de hoy a la que asistieron 175 legisladores, de un total de 190, los diputados aprobaron enviar este proyecto a una comisión para su estudio.

Varios diputados ya habían adelantado que el proyecto sería enviado a comisión dadas las discrepancias que ha suscitado esta iniciativa.

El proyecto incluye la controvertida modalidad de primarias abiertas y simultáneas, defendidas por el sector del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que lidera el presidente del país, Danilo Medina, cuya reelección para 2020 promueven algunos cercanos colaboradores pese a que la Constitución lo prohíbe.

Cuenta, sin embargo, con el total rechazo de una parte del oficialismo que encabeza el presidente de esa organización, el exjefe de Estado Leonel Fernández, que sostiene que las primarias abiertas y simultáneas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.

El principal partido de oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha expresado también su rechazo a las primarias simultáneas y abiertas, pero el expresidente Hipólito Mejía, uno de los principales dirigentes de esa organización, se manifestó el pasado fin de semana a favor de esa modalidad.

La declaración de Mejía obligó una reunión urgente de la cúpula del PRM, que convocó, a su vez, a un encuentro de la dirección ejecutiva de esa organización política, cuyo presidente, Andrés Bautista, afirmó al término de ese encuentro el lunes que todos los miembros del bloque perremeísta en la Cámara de Diputados respetan la línea de la formación con respecto a la celebración de primarias cerradas como parte de la Ley de Partidos.

Sobre este tema se han pronunciado desde organizaciones de la sociedad civil hasta el empresariado, quienes consideran que la ley de Ley de Partido Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que lleva años en el Congreso Nacional, deber ser el resultado de un consenso.

Dejar respuesta