Camioneros de Boca Chica depositan en Tribunal Constitucional revisión de sentencia

0
189

BOCA CHICA. Los transportistas de carga de este municipio anunciaron que iniciarán una serie de luchas para que se les reconozcan sus derechos, oponiéndose a la sentencia que a su entender faculta al CONEP a manejar todo el sistema de transporte de este país.

Los dirigentes del Sindicato de Transportadores de Furgones y Cargas de Andrés Boca Chica y Zonas Aledañas, (SITRAFUCABOCOCHI) sometieron un recurso de revisión en contra de la sentencia número 00416-2016 dictada en favor del Consejo Nacional de la Empresa Privada CONEP, por el Tribunal Superior Administrativo.

De acuerdo con Rafael Caminero, vocero de la institución del transporte de carga, este es el inicio de una lucha en contra del CONEP, para no dejarle el espacio de sus inversiones, sus trabajos y organización que han construido en el megapuerto de Boca Chica, puerto de Andrés y zonas aledañas.

Los transportistas de carga explicaron que se mantendrán en pie de lucha para exigir de inmediato que el tribunal competente fije la revisión de la sentencia, que calificó de inconstitucional y lesiva para los hombres y mujeres que viven del transporte de mercancías y de personas en todo el país.

El sometimiento fue acogido en la segunda sala del tribunal superior Administrativo, mientras que los transportistas esperan la fecha fijada por ese superior tribunal para la audiencia de revisión de la medida que según ellos los despojaría de sus trabajos como transportadores de cargas.

En Boca Chica han sido convocadas todas las entidades del transporte, juntas de vecinos, clubes culturales, entidades religiosas, que iniciarán una serie de jornadas en contra de la sentencia que favorece al (Conep).

Los transportistas explicaron que no dejarán que les quiten lo que les pertenece, argumentando que la sentencia en contra del monopolio, favorece al Conep quien pretende manejar toda la carga, y el transporte de mercancías dejando fuera a los que se fajaron para crear las instituciones y organizaciones que benefician a la gran mayoría.

El acto de revisión fue depositado vía Tribunal Superior Administrativo para el Tribunal Constitucional, dirigido al presidente y los demás jueces que lo integran el día 20 de Febrero del 2017.

La acción constitucional de Amparo incoada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP, que mediante la ley 578-64 que prohíbe el monopolio, produjo el apoderamiento de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, que dictó la Sentencia 00416-2016 el 8 de diciembre del año 2016 de ese tribunal.

A esta lucha se han sumado en el municipio de Boca Chica, la Confederación de Juntas de Vecinos, las congregaciones religiosas, los sindicatos de transporte de pasajeros, entidades de transportes turísticos, navieras independientes, así como los sindicatos de trabajadores portuarios agrupados en unas 10 instituciones gremialistas.

Dejar respuesta