Campesinos Valle Nuevo quieren propuestas claras

0
159

Constanza.- Cumplido el plazo que otorgó el Ministerio de Medio Ambiente a los productores de Valle Nuevo, en Constanza, para que cesen sus actividades agrícolas y abandonen ese parque nacional estos se resisten a dejar el lugar porque, dicen, las propuestas son confusas y no son garantía de un ofrecimiento concreto que les beneficie.

Ayer, conversando con familias que viven en El Castillo, Pinar Parejo y Montellano, una de las zonas afectadas, los campesinos dijeron que se les ha prohibido hasta buscar los productos que ya tienen cultivados para llevarlos a los mercados y han tenido que buscar permisos de Medio Ambiente para moverlos.

Reynaldo Pujols y Félix Estévez expresaron que la comunidad está dispuesta a abandonar los predios, siempre y cuando se den las condiciones, por entender que no van a salir de ahí para pasar trabajo o para ponerse a delinquir.

“Si es por el bien del país, y del parque, nosotros no, nos oponemos a irnos, pero primero tienen que reubicarnos. Nosotros vamos a sembrar, por encima de quien se oponga, si no nos dan casa, tierra para sembrar porque no sabemos hacer otra cosa y además tienen que ponernos escuela, clínica, agua, luz, porque si nos van a sacar de aquí, tienen que hacerlo como manda la ley”, dice Pujols

Indicaron que ellos saben que Valle Nuevo es importante para los ríos y que están dispuestos a protegerla, aun los saquen de ahí y señalaron que se sienten molestos cuando los marcan como “depredadores”, ya que en toda la historia de incendios forestales y de siembra de árboles, ellos han estado trabajando por el bien de la zona.

El presidente del Bloque de Campesinos, Norberto Rosario, hablando a nombre de todos, dijo que el Padre Rogelio Cruz, se reunió con ellos y que decidieron dar una tregua hasta el sábado para ver cuál es la propuesta que traerá Medio Ambiente.

“El padre Rogelio Cruz se reunió con nosotros y acordamos organizar un encuentro este sábado 4 de febrero a las 8:00 de la mañana, para buscar una salida armoniosa. Vamos a ver qué va a pasar el sábado, pero si no pasa nada, nos iremos a las calles a hacer una protesta porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, observó.

Ayer, miércoles, las brigadas de Medio Ambiente seguían desmantelando tuberías de una finca en Alto Bandera, donde no pudimos subir porque teníamos que tener un permiso de Medio Ambiente para poder penetrar a esa zona.

El Ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito, informó que el proceso de desmonte de tuberías y otros elementos propios de la eliminación total del agua a las fincas, durará meses, porque son miles de tareas, sembradas principalmente de Papas, Fresas y repollo.

Apoyo. Las asociaciones empresariales y entidades de desarrollo agrupadas en Compromiso Santiago expresaron ayer su firme apoyo a la decisión del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de ejecutar acciones para rescatar el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), cuya ocupación y explotación provocan serios daños ecológicos.

Y entienden que debe ser acompañada de opciones para reubicar a los ocupantes desalojados y el reconocimiento de los derechos adquiridos de propietarios que puedan demostrar la legitimidad de los mismos, sin menoscabo del interés nacional y la promoción de la legalidad y la institucionalidad que demanda el país para su desarrollo.

“Compromiso Santiago exhorta al Ministerio de Medio Ambiente a extender estas acciones a los demás parques nacionales, para garantizar las fuentes de agua y la protección de la biodiversidad, pues la protección de los recursos naturales debe ser de alta prioridad, conforme a la Constitución de la República, la Estrategia Nacional de Desarrollo”, dicen.

Dejar respuesta