Candidatos de oposición atacan proceso electoral y acusan al Gobierno de atentar contra la democracia

0
219
anto Domingo.-Los principales lideres de oposición arremetieron contra el recién realizado proceso electoral calificándolo como  fraudulento y atentatorio contra la democracia.
Por separado,Luis Abinader, Pelgrin Castillo, Minou Tavarez y Guillermo Moreno, candidatos presidenciales de oposición, atacaron el  proceso electoral y acusaron  al Gobierno de atentar contra la democracia

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, denunció en su cuenta de Twitter supuestas irregularidades del proceso electoral.

Abinader publicó dos tuits con fotos, donde menciona la cuenta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y CNN en Español.

“En una mesa con 135 votantes habilitados, solo el PLD tiene 209. Exigimos explicaciones y transparencia @OEA_oficial”, dice uno de los mensajes.

Pelegrín Castillo

“Boletas firmadas que están marcadas con votos nuestros aparecieron en la basura en Herrera @OEA_oficial @CNNEE”, escribió en el segundo tuit.

Mientras que el candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Polo Soberano, Pelegrín Castillo, consideró que las elecciones generales que se celebraron el pasado domingo fueron “una subasta electoral”.

“La reelección de Danilo Medina se impuso como una estrategia antidemocrática y él quiso buscarle legitimidad a ese golpe a la soberanía del país. Nosotros recordamos que en 2007, cuando él fue derrotado, dijo que venció el Estado, pero ahora nosotros consideramos que, al él resultar nuevamente ganador, venció un sistema esencialmente corrupto y excluyente”, expresó.

Expresó que le hubiera gustado reconocer sin reservas el triunfo electoral del presidente Medina, pero que no lo hace porque no fue una victoria en buena línea.

Dijo que aunque quisieran estar equivocados piensa que de esa victoria solo se desprenderán consecuencias muy perjudiciales para la República Dominicana.

“Queremos citar a Don Miguel de Unamuno quien, frente a la imposición de un poder brutal, sentenció que vencer es convencer y esta expresión refleja las convicciones que tenemos sobre este proceso tortuoso, porque Medina venció, pero no convenció”, resaltó.

Minou Tavárez Mirabal

De su lado, la candidata presidencial de la Alianza por la Democracia, Opción Democrática y Nueva Democracia, Minou Tavárez Mirabal, afirmó que “el proceso electoral ha sido irregular y arbitrario lo que cuestiona sus resultados”.Minou denunció, entre otras irregularidades, la falta de disposición por parte de la Junta Central Electoral para garantizar las condiciones para que el pueblo dominicano pudiera elegir democráticamente a quienes debieran ser sus representantes; el incumplimiento reiterado de la Ley Electoral y de sus propios compromisos y resoluciones de los días previos a los comicios; la disposición que permite un voto en el exterior con padrón electoral abierto en franca violación de la ley; la denuncia de una sospechosa renuncia de técnicos; la falta de instrucción en torno al protocolo a seguir en el escrutinio; además del uso masivo de recursos públicos; la compra masiva de cédulas; la intimidación a todos los niveles y la imposibilidad de utilizar un costoso sistema electrónico que no funcionó.

“Por si no fuera suficiente, la JCE dio un verdadero golpe de estado electoral al divulgar ‘datos preliminares extrajurídicos’ como los llamara el propio presidente de ese organismo. Todo lo que surja de un proceso cargado de tanta ilegitimidad es ilegítimo. Este proceso será recordado por la reforma constitucional fraudulenta que permitió la reelección, por el abuso de los recursos públicos, por la incompetencia con que fue dirigido y porque durante su organización quedó evidenciada la permanente complicidad del árbitro con el danilismo.

La primera mujer candidata a la presidencia en la historia de la República Dominicana, agradeció a quienes con su participación, su voto y su fe, se sumaron a su propuesta y han trabajado arduamente durante los últimos ocho meses para construir un nuevo espacio político.

“En esta campaña y en estas elecciones hemos abierto una puerta a nuevas posibilidades, a nuevas propuestas, a nueva gente y a nuevas formas de hacer política. A todos les digo que vamos a continuar. Seguiremos trabajando, seguiremos comprometidos con el presente y con el futuro para cambiar lo que vimos y vivimos durante este proceso electoral.  Las conductas democráticas que el pueblo espera de sus dirigentes han estado ausentes. Desde nuestra posición continuaremos aportando y colaborando con la causa para que los dominicanos y dominicanas importen realmente. El mañana se comienza a construir hoy”, aseguró.

Guillermo Moreno

El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, dijo este miércoles que a pesar de las trampas del proceso electoral y obstáculos alcanzaron representación en el congreso con el diputado nacional Fidelio Despradel.

Precisó que han demostrado ”que se puede hacer política seria y en serio, que se puede hacer política honesta y apegándose a principios y valores”.

Sostuvo que en las condiciones que se produce la reelección Danilo Medina ”no merece nuestra felicitación, pues su nueva presidencia se produce habiendo socavado como nunca ante la precaria institucionalidad democrática del país”.

Dijo que el país está de nuevo en una crisis post electoral que se refleja en que tres días después de las elecciones ”no se tiene los resultados de las votaciones”.
”A pesar de todo el caos post electoral el candidato reeleccionista, Danilo Medina, celebró como si nada”.

Dejar respuesta