Carlos Peña: incremento de pobreza en mayoría de las provincias obliga redistribución de diputados

0
126

Santo Domingo.- El aspirante a la Presidencia de la República Carlos Peña argumentó que la idea de reducir la cantidad de diputados de algunas provincias, planteada por la Junta Central Electoral (JCE), se debe al abandono del campo, que obliga a muchos dominicanos a emigrar hacia las provincias con mayor desarrollo económico en busca de mejor vida.

Peña, miembro del Comité Central del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que gran parte de los que salen hacia provincias como Santo Domingo o La Altagracia dejan atrás sus tierras porque ya no hallan en ellas oportunidad de crecimiento.

Explicó que esos inmigrantes internos, que en La Altagracia representan un 42 % del total de la población, provienen especialmente de las provincias fronterizas, donde el abandono estatal no solo ha obligado a que los dominicanos salgan, sino que ha permitido un incremento sustancial de ciudadanos haitianos en perjuicio de la cultura dominicana.

“Enlo que tenemos como frontera hoy estamos perdiendo no solo los los rasgos culturales, sino que estamos perdiendo en materia territorial, aunque no por la vía legal, sino por la vía fáctica, por la vía de los hechos estamos perdiendo también ese terreno”, expresó.

Peña, que recorre el país difundiendo su visión de nación a través de la corriente de pensamiento Generación de Servidores, indicó que hay distritos municipales en la frontera con Haití donde un 80 % de la población es de haitianos, que ocupan el vacío dejado por los dominicanos que se ven forzados a salir hacia las ciudades.

La semana pasada la JCE envió a los partidos políticos una propuesta de resolución en la que, basada en el último censo de población, plantea una redistribución en la que las provincias Barahona, Duarte, Espaillat, Monte Plata, La Vega, San Pedro de Macorís y San Cristóbal perderían un diputado debido a la disminución de sus habitantes.

Para el proceso electoral de mayo de 2020, sin embargo, los votantes elegirán siete nuevos diputados para la provincia Santo Domingo y uno para La Altagracia, lo que revela que el movimiento se da hacia provincias en las que hay mayor oportunidad para la gente.

“Gente que no vio oportunidad de crecimiento en esas tierras de Bahoruco ni en esas tierras de Independencia, ni en esas tierras de San Juan ni de Elías Piña y decidieron irse a vivir para la provincia La Altagracia, esto incrementó su población y ahora le toca un diputado más”, indicó.

Carlos Peña explicó que ese abandono del campo es parte de las estrategias del neoliberalismo, que promueve el abandono del campo y el descalabro de la producción agropecuaria de los pueblos y así obligarlos a depender de productos importados desde las grandes potencias, convirtiéndolos en consumidores parásitos.

El presidente de Generación de servidores propuso la creación de una red nacional de agroindustrias que procesen los productos generados por los habitantes de las comunidades rurales del país, como parte un modelo económico que convierta al campo dominicano en un atractivo para los productores agrícolas y sus descendientes

Dejar respuesta