Chú Vásquez solicitará como testigos a Hipólito, Leonel y Danilo en caso Odebrecht

0
68

Calificaron el proceso como un proceso completamente ilegal y violatorio de derechos fundamentales en contra de su defendido, los abogados de Jesús Vásquez Martínez solicitaron que el proceso en contra de su representado sea declarado nulo.

Santo Domingo.- En su escrito de defensa depositado el día 5 de septiembre de 2018 los abogados del ex senador Jesús (Chú) Vásquez presentan como pruebas testimoniales al Procurador General de la República, Jean Alain Rodriguez y a los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y al presidente Danilo Medina.

Luego de calificarlo como un proceso completamente ilegal y violatorio de derechos fundamentales en contra de su defendido, los abogados de Jesús Vásquez Martínez solicitaron que el proceso en contra de su representado sea declarado nulo por violación al derecho de defensa al no informársele a Chú Vásquez que en su contra existía una investigación, así como por ausencia de formulación precisa de cargos y otras irregularidades graves.

En el citado escrito de defensa los abogados Jorge Luís Polanco, Manuel Conde y Jorge López Hilario sostienen que, “a pesar de ser un procedimiento que no tiene ningún fundamento desde el punto de vista jurídico y que por sus irregularidades debe ser anulado, igual incluimos en este escrito de defensa una gran cantidad de elementos de prueba que demuestran el origen lícito del patrimonio del Sr. Chú Vásquez, y el ejercicio transparente de su actividad como legislador siempre apegado al cumplimiento de la ley”.

Los abogados afirman que Jesús Vásquez Martínez no recibió sobornos, incluso reiterativamente votó en contra de los distintos contratos de obras asignados a la empresa Odebrecht, enviados por el Ejecutivo al Congreso para su aprobación, lo cual está sustentado en pruebas irrefutables que fueron presentadas en su escrito de defensa.

Sostienen también que con las pruebas presentadas queda demostrado que la principal fuente de ingresos de Jesús Vásquez siempre ha sido la producción agropecuaria, en los renglones de arroz, coco, cacao, venta de ganado y leche, por más de cuatro décadas, de cuyas actividades fueron depositadas las pruebas que justifican su patrimonio, incluyendo las declaraciones presentadas ante la Dirección General de Impuestos Internos.

Afirman que Jesús Vásquez Martínez nunca ha sido ni podrá ser señalado por ninguna vía como receptor de sobornos por parte de los ejecutivos brasileños de la empresa Odebrecht. Sostienen además que apuestan a la transparencia y a que prevalezca la verdad en el caso Odebrecht, razón por la cual han presentado como testigos a los delatores Marcelo Odebrecht y Luis Eduardo Da Rocha Soares, así como los señores Marco Vasconcelos Cruz y Fernando Miglaccio Da Silva, con los cuales demostrarán, de ser necesario, que su representado no recibió sobornos.

Para finalizar los abogados, reafirmaron que si el Tribunal se apega estrictamente a lo establecido por la Ley, no quedará ninguna duda sobre la absoluta inocencia de su defendido; y de que su inclusión a este proceso es el producto de un uso abusivo y arbitrario de las facultades que le asisten al Ministerio Público conforme a la Ley y la Constitución dominicana.

Dejar respuesta