You are here
Home > Congreso Nacional > Comisión Bicameral concluye trabajos de la Ley Electoral

Comisión Bicameral concluye trabajos de la Ley Electoral

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que tenía a su cargo el estudio del proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral concluyó la tarde de este jueves el estudio con la aprobación de los 248 artículos, y la próxima semana podría ser aprobada por ambas cámaras legislativas, antes que finalice la legislatura extraordinaria convocada por el presidente Danilo Medina por 30 días.

Los últimos puntos que los comisionados lograron consensuar fue la creación de la figura del fiscal electoral y el régimen de sanciones para quienes incurran en los delitos electorales. Esas penas podrían ser hasta con prisión.

Asimismo, se prohíbe en esta ley que una persona pueda llevar a ejercer el voto a más de una persona, no importa si esta tiene problemas de salud o capacidades especiales. Además, los delegados en las mesas electorales serán designados por niveles, y se limitará hasta 400 la cantidad de votantes en cada colegio electoral.

También quedó reglamentado en el proyecto de ley la participación de los militares en los procesos electorales y sanciona a los que sin estar acreditados como miembro de la Policía Militar Electoral, participen de alguna manera en el proceso.

El presidente de la comisión, Arístides Victoria Yeb, dijo que no todos los artículos fueron aprobados con el voto unánime de los integrantes de la comisión, pero que los partidos llegaron a un acuerdo, y que en los próximos días el país contará con una ley del régimen electoral y la Junta Central Electoral (JCE) con un instrumento para organizar las elecciones.

Victoria Yeb dijo que ya el Departamento de Comisiones prepara el informe que rendirá la comisión y que este viernes o el lunes podría ser convocado el Senado de la República para que apruebe en dos sesiones consecutivas el proyecto y luego lo envíe a la Cámara de Diputados para que haga lo propio.

Se recuerda que la legislatura extraordinaria convocada por el presidente Medina vence el próximo martes 12 de febrero.

Luego de concluido los trabajos de la comisión, los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), diputados Alfredo Pacheco y Víctor José D’Aza, dijeron que no están de acuerdo con que se haya mantenido el arrastre entre los senadores y diputados y que esperarán que el partido fije su posición con relación a ese tema.

Manifestaron que se mantuvieron en los trabajos, pese al rechazo de esa posición, por entender que es de vital importancia para el país la aprobación de esta ley. De igual forma, en la Ley del Régimen Electoral se mantendrá la asignación de escaños a diputaciones por el método de D’Hondt.

Deja un comentario

Top