Con el compromiso de la revolución inclusiva culmina el Invitacional Mundial de Tenis

0
68

Santo Domingo Este.- La fiesta del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpíadas Especiales cerró sus puertas con la clausura del certamen subrayando un mensaje claro: la revolución y el compromiso por la inclusión en la República Dominicana.

“Este evento parece que termina hoy, pero no es así. Hoy empieza un gran compromiso, un gran compromiso para seguir luchando por la inclusión” en el país, dijo el ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto de clausura del Invitacional, llevado a cabo en la cancha central del complejo de tenis del Parque del Este y cuya ceremonia encabezó la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina.

En el Inivitacional participaron unos 230 atletas de 30 países. La representación dominicana conquistó 35 medallas, de las que cinco fueron de oro, 12 de plata y 18 de bronce. Agregó además 15 cintas de cuarto lugar.

Díaz insistió en que el Invitacional marca un punto diferencial en el tema inclusivo en el país. “Ha sido una convivencia, un compartir que ha tocado los corazones de todos los dominicanos, que ha establecido un antes y un después en la lucha por la inclusión en la República Dominicana”.

El compromiso, ya sea a las autoridades actuales o las por venir, le corresponde la construcción de un pabellón para atletas de olimpíadas especiales, dado que las instalaciones convencionales carecen de los requisitos para el accedo debido de los deportistas discapacitados. Eso ha sido una petición del Comité Paralímpico Dominicano.

En ese sentido destacó que “hoy estamos clamando, sumando instituciones, para que este trabajo no se detenga”.

Revolución inclusiva

La presidenta de Olimpíadas Especiales para América Latina, la panameña Claudia Echeverry dijo sentirse orgullosa de todos los participantes por sus ejemplos de determinación. “Nos demostraron que están listos para liderar la revolución de la inclusión”.

Agradeció a la primera dama, Montilla de Medina y al equipo de trabajo que la acompañó por la dedicación en el montaje del Invitacional, así como al presidente de la República. Extendió el agradecimiento a los voluntarios por el gran trabajo desplegado desde la apertura hasta el cierre.

“Nada se puede comparar con las emociones que hemos vivido en el evento”, digo el director general del certamen, Sergio Tobal.

Echeverry agregó República Dominicana ha demostrado que está dispuesta a liderar una revolución de la inclusión. “Gracias por ser parte de una revolución de energía y de valores”, señaló.

El presidente de la Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe, Persio Maldonado y Echeverry firmaron un acuerdo para, a través del tenis, establecer acciones inclusivas en los países de la región.

La clausura

Las delegaciones que desfilaron y participaron fueron Alemania, seguida de Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Ecuador, Egipto, España, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Hungría, Honduras, Malawi, México, Mónaco, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Suiza y cuando finalmente tocó el turno a República Dominicana todo el público se puso de pie y hasta que no abandonó la pista central nadie atinó a sentarse. En tanto, silenciosamente entre las gradas, la jovencita de 16 años, Franchesca Candé, de la Escuela Alma Rosa (cursa el sexto de media) comenzó el lema “sí se puede” y su voz se fue contagiando a todo el público presente hasta convertirse en un solo manifiesto. El ritmo musical fue marcado por Eddy Herrera, Toño Rosario y su sobrino Rafely con un tema en merengue, luego Mozart La Para encendió aún más el escenario con el tema “Levántate”.

A las 7:45 p.m. fue bajada la bandera de Olimpíadas Especiales la cual fue entregada a Montilla de Medina, quien a su vez la cedió a Echeverry.

Alas 7:50 p.m. fue apagado el pebetero que estuvo encendido desde el día 6 y así se dio fin a la fiesta acompañado de fuegos artificiales.

Dejar respuesta