Conatra suspende paro por alza de combustibles hasta el próximo miércoles

0
120

Santo Domingo.- La Confederación Nacional del Transporte (Conatra) suspenderá hasta el próximo miércoles el paro previsto para protestar por el alza en el precio de los combustibles y dar un compás de espera al Gobierno para continuar con el diálogo y encontrar una solución a la situación actual.

Así lo anunció en rueda de prensa el presidente de Conatra, Antonio Marte, que esta mañana se reunión con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, para tratar el tema, tal y como han venido haciendo en las últimas semanas.

Las autoridades solicitaron al gremio un plazo de 48 horas para que el presidente Danilo Medina “se sentara con nosotros” para abordar la cuestión, pero pese a la solicitud “hemos decidido suspender el paro hasta el miércoles”, dijo el sindicalista.

Marte enfatizó que el paro “no es que se ha tumbado definitivamente”, sino que se da este plazo de una semana para buscar una solución para el sector del transporte y los usuarios, pero “a partir del miércoles se cumplen todos los plazos, y no seguiremos esperando más” para paralizar el servicio.

“No queremos aumentar una tarifa y dar más carga al usuario”, y para ello “no le estamos solicitando una gran cosa a los transportistas, tres días, para seguir con el diálogo”.

Conatra tenía previsto que los chóferes propietarios de autobuses, carros y camionetas pertenecientes a la asociación, que suma 37,000 vehículos, parasen su actividad por 72 horas desde este martes para protestar por la subida en el precio de los combustibles.

Sin embargo el lunes por la noche dejaron la medida en suspenso tras reunirse con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que informó sobre un acuerdo con Conatra para iniciar “una ronda de conversaciones más extensas para conocer las dificultades del sector y acercar puntos de vista con eso”.

Otros gremios del sector del transporte colectivo mantuvieron las movilizaciones y paralizaron sus labores en el día de ayer, situación que dejó a cientos de personas varadas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes anunció el viernes pasado una reducción de entre 1 y 2 pesos en el precio de los combustibles, por lo que el galón de gasolina premium se despacha a 240.60 pesos y el de gasolina regular a 230.20.

Por su lado, el gas licuado de petróleo (GLP), muy utilizado por los transportistas, se vende a 127.60 pesos.

El galón de gasoil óptimo cuesta 205.90 pesos y el regular 193.80 pesos, el avtur 155.90 pesos, el kerosene 181.60 pesos y el gas natural a 28.97 pesos por metro cúbico.

Dejar respuesta