Consejo Magistratura preselecciona 47 al Tribunal Constitucional

0
67

El Consejo Nacional de la Magistratura, CNM, escogió este lunes a 47 postulantes para ser evaluados mediante entrevistas durante tres días, a fin de llenar las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional, y sus nombres serán publicados de manera oficial mañana miércoles en periódicos de circulación nacional.

Los 47 candidatos serán presentados al país, en Vistas Públicas el 5,6 y 7 de diciembre y “solo habrán tres días para hacerles objeción, decidiendo el CNM reunirse el 3 de diciembre para conocer de esas objeciones.

La reunión que fue encabezada por el Presidente de la República, Danilo Medina, inicio a las 4:30 de la tarde y finalizo a las 7:15 de la noche, con la participación de todos sus miembros: Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, Procurador General de la República, doctor Jean Alain Rodríguez; senador  José Ignacio Paliza; diputada Josefa Castillo, Juez Frank Soto y el asesor técnico, doctor Flavio Darío Espinal.

El juez Frank Soto, informó que además de los 45 preseleccionados el pasado viernes, fueron incorporados tres nuevos candidatos, incluidas dos mujeres.  Durante la reunión, como se tenía establecido fue presentada la lista de los preseleccionados:

De los 72 candidatos evaluados por el CNM, uno declino, quedando 71; de los 45 preseleccionados el Consejo Nacional de la Magistratura excluyo un postulante, pero las razones no se dieron a conocer; y de los 27 candidatos que la comisión no preselecciono, el CNM, decidió incluir tres a la lista en consecuencia tenemos 47 candidatos que serán escuchados en Vistas Públicas.

Las entrevistas se realizaran de manera consecutiva: los días Miércoles 5, Jueves 6 y Viernes 7 de diciembre del año en curso, aclaro el magistrado Soto, quien también dijo que de los 72 postulantes un Juez de Paz decidió no participar.

El Consejo Nacional de la Magistratura se reunirá el lunes 10 de diciembre nuevamente, a las 10:00 de la mañana para la deliberación y votación de los candidatos que serán entrevistados y “ahí se decidirán los cuatros miembros faltantes del Tribunal Constitucional y el primer sustituto de presidente del TC.

Periodistas preguntaron porque se excluyeron algunos, que se tomo en cuenta para excluirlos, “lo que se tomó en cuenta son los perfiles de los candidatos, especialidad, el perfil sobre su especialidad”.

Sobre las objeciones a candidatos, el juez Frank Soto, aclaro que el CNM no recibió objeciones, tenemos en la SCJ buzones y “allí no encontramos sugerencias de candidatos que serán entrevistados”.

Importante destacar que los cuatros miembros del Pleno del Tribunal Constitucional “ninguno se inscribió, y  tampoco fueron propuesto por ninguna entidad”.

Los miembros del CNM decidieron no hacer publica las razones del porque excluyeron a uno de los candidatos.

Los miembros del CNM del PRM

Josefa Castillo informo que de los tres nuevos candidatos fueron incluidas dos mujeres.   José Ignacio Paliza y Josefa Castillo reiteran su posición ante los demás miembros del CNM que los jueces a escoger no deben tener vinculación política.

Piden hacer valer un pliego de principios que deberían ser tomados en cuenta a la hora de escoger a los cuatro nuevos jueces del TC.  El método de entrevistas, como lo vamos hacer, dijo quedo esta noche ponderación.  Cada una de esas personas sean entrevistadas con preguntas pre elaboradas por el personal técnico y ser escogidas al azar por los postulantes, aunque no se aprobó la noche de este lunes, el consejo no las objeto y decidió estudiarla en la próxima reunión.

Rechazan ambos miembros del  Consejo Nacional de la Magistratura, que sean escogidos candidatos que tengan o hayan promovido a dirigentes políticos en determinados procesos electorales.

José Ignacio Paliza, senador dijo nosotros los que representamos la segunda mayoría en ambas cámaras estamos reiterando la posición “no queremos que la posibilidad de un postulantes este basada en la lealtad a un determinado partido político.  La justicia debe ser cada vez más independiente, diferente y por eso mantendremos esa posición”.

Dentro de los 47 personas a entrevistar hay muchos con vinculación política y nosotros en las entrevistas los contrastaremos de cara a todo el país.   Los parámetros utilizados para escogerlo estuvo ligado a su perfil.

Dejar respuesta