Conwaste anuncia terminación de contrato con Ayuntamiento de SDN

0
187

En comunicación enviada al alcalde René Polanco Vidal exponen que el gasto operativo de los servicios que actualmente brindamos superan en cuenta el monto recibido de manos del cabildo, lo cual convierte en inviable y contraproducente la continuación de la provisión de dichos servicios.

 Por Darwin Feliz Matos

Santo Domingo Norte.-  El consorcio ConWaste Dominicana, encargado de la recogida y disposición final de los desechos sólidos en el municipio de Santo Domingo Norte, notificó mediante comunicación al alcalde René Polanco Vidal, al tiempo que anunció dejará de proveer los servicios acordados con esa institución edilicia en un plazo de 30 días.

Ante la negativa del cabildo aumentarle las compensaciones económicas, los ejecutivos de compañía recolectora de basura se vieron precisados anunciar la ruptura ya que consideran es inviable y poco sostenible a los costos que operan en esa demarcación.

“Ante el hecho del que el cabildo de Santo Domingo Norte, no cuenta con los recursos económicos necesarios en el presupuesto que le fue asignado para satisfacer nuestra solicitud de incremento de compensación económica y tomando en cuenta que el gasto operativo de los servicios que actualmente brindamos superan en cuenta el monto recibido de manos del cabildo, lo cual convierte en inviable y contraproducente la continuación de la provisión de dichos servicios por nuestra empresa, aprobamos y estamos de acuerdo con la decisión tomada junto a usted de dar término formal al contrato en cuestión por mutuo consentimiento” establece la comunicación enviada a la alcaldía de Santo Domingo Norte, por la multinacional Conwaste.

La empresa recolectora explicó que a partir de la fecha en que sea suscrito el “acuerdo amigable” de términos de contrato, pues consideramos que durante dicho periodo el Ayuntamiento del municipio de Santo Domingo Norte, contará con el tiempo suficiente para cumplir con los procedimientos establecidos en la Ley sobre compras y contrataciones de bienes y servicios

“En consecuencia, les informamos que el consorcio Conwaste dejará de proveer los servicios acordados dentro de un plazo de treinta días, a partir de la fecha en que sea suscrito el acuerdo amigable de términos de contrato, pues consideramos que durante dicho periodo el Ayuntamiento del municipio de Santo Domingo Norte, contará con el tiempo suficiente para cumplir con los procedimientos establecidos en la Ley número 340-06, sobre compras y contrataciones de bienes y servicios, obras y concesiones del Estado Dominicano para la selección de un nuevo proveedor de dichos servicios” cita la misiva de la que Cuartasemana.com.do obtuvo copias de la misma.

La comunicación establece además que “aprovechamos para informarles que nuestros abogados, la firma Estrella y Tupete, específicamente la Lic. Rita Pilar Soriano C, nos estarán asistiendo en el proceso de formalización y ejecución del término del contrato. Por lo tanto estaremos presentando el acuerdo de termino de contrato confeccionado por nuestros juristas y que sugeriremos sea suscrito por ambas partes para formalizar dicho término por mutuo acuerdo, con la finalidad de que nos presenten las observaciones que puedan tener al mismo”.

En tanto que el alcalde René Polanco Vidal, solicitó al concejo de regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, autorizar la terminación del contrato y declarar de urgencia este proceso.

Polanco Vidal declaró que durante mucho tiempo han venido exigiéndole a la empresa recolectora que cumplan con lo establecido y estos no asumen su compromiso.

“Hemos estado pidiéndole a ellos que cumplan con lo que tenemos establecido, porque al margen de que ellos recojan o no la basura, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte debe pagar religiosamente 10 millones 900 mil pesos”, sostuvo.

El pedido del ejecutivo municipal fue aprobado parcialmente, ya que varios regidores de ese cuerpo edilicio explicaron que aunque estaban de acuerdo con autorizar la ruptura del contrato con la empresa recolectora, no así estaban opuestos a la declaración de urgencia.

Jorge Guerra, concejal del Partido Acción Liberal (PAL), explicó que el carácter de urgencia es sólo para cuando en el municipio se presente un fenómeno natural o en caso de que se presente una emergencia en la que el concejo deba hacer la excepción.

En iguales términos se expresó el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Loren Girón Villa, quien dijo que no era necesaria la emergencia, por lo que propuso que solo sea autorizado nueva vez al ejecutivo municipal a rescindir el contrato para iniciar los pasos de la contratación de una nueva compañía.

Durante la referida sesión los ediles aprobaron nueva vez autorizar al alcalde René Polanco a hacer gestiones para contratar rescindir el contrato con la empresa recolectora, igualmente conformar una comisión conformada tanto por varios juristas designado por la administración del cabildo, así como tres concejales de ese concejo.

Los Regidores designado para dar seguimiento a esta situación lo son Carlos Noboa, del PRM, Jorge Guerra, del PAL y Loren Girón, del PRD.

Caramelo envenenado

Algunos regidores se mostraron escépticos ante la carta enviada por la empresa recolectora, en la que se atrevieron a estigmatizarlas de “un caramelo envenenado” ya que entienden en la misma no se explica claramente si en verdad han decidido romper el contrato de forma definitiva.

Largo proceso

En febrero de este año el alcalde René Polanco Vidal había anunciado que daba los toques finales a los procesos legales para llamar a una licitación y así contratar una nueva compañía recolectora de los desechos sólidos en esa demarcación, ya que la existente no cumple con lo acordado.

En aquel entonces explicó que la empresa Conwaste no está realizando una labor satisfactoria en la recogida de basura en barrios y sectores de esa demarcación, pero esas iniciativas quedaron en el olvido.

“El Ayuntamiento ha venido exigiendo y solicitando el cumplimiento del contrato, ellos manifiestan que tienen más equipos de los que realmente fueron contratados y yo digo de qué vale tener más equipos de los que han contratado si cuando los equipos salen se quedan en el camino”, manifestó el alcalde.

Dijo que por no contar con los equipos suficientes solo limpian un día Sabana Perdida, pero no en Los Guaricanos y Villa Mella, lo que produce el cúmulo de desechos sólidos.

“El consorcio conwaste no limpia todos los días los barrios de Sabana Perdida,  Guaricamos y Villa Mella, sino que lo hace un día uno y otro día los demás y creo que de forma definitiva debemos ponerle fin a este problema” citó el funcionario edilicio.

El alcalde detalló que en el municipio se generan unas 450 toneladas diarias, pero que la empresa recoge aproximadamente unas 350 “y cuando más lo hacen llegan a las 400 toneladas, lo que provoca que el municipio se vea sucio”.

El Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, ha aprobado a unanimidad en cuatro ocasiones autorizar al alcalde René Polanco a rescindir el contrato con la empresa Cowaste y dar inicio a un proceso de licitación para la contratación de una nueva empresa.

Mientras la situación sigue en el limbo el cúmulo de los desechos sólidos en varios puntos de la ciudad se ha convertido en el principal dolor de cabeza de esta administración municipal.

Las quejas de las urbanizaciones no se han hecho esperar porque los camiones recolectores de desperdicios que pasaban hasta dos veces por semana ahora están brillando por su ausencia.

Conwaste

Conwaste Dominicana es una empresa recolectora de desechos sólidos filial de Conwaste Puerto Rico y compañía que maneja temas importantes sobre desechos sólidos y aspectos técnicos ambientales, que van desde recogido, reciclaje y administración de vertederos, con más de 20 años de experiencia en el área y una alta satisfacción de sus clientes en Puerto Rico.

Dejar respuesta