Crimen organizado actúa con inteligencia, y PN no previene

0
242

Santo Domingo.- El experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, advirtió ayer que en el país el crimen organizado tiene toda una estructura montada, calculada y que actúa de forma inteligente, mientras la autoridad no tiene capacidad de prevenir, intervenir y dar respuestas.

Al referirse a los últimos hechos ocurridos en el país, en los que individuos han asaltado entidades bancarias de plazas comerciales con parecidos y distintos modos de accionar, el politólogo advierte sobre la necesidad de que se transforme toda la estructura de la seguridad pública.

El último de esos hechos ocurrió el lunes, cuando dos hombres armados asaltaron una sucursal del Banco Popular, en Plaza Lama, de donde se llevaron alrededor de RD$4.0 millones.

En ese sentido, Pou dijo que el fenómeno del crimen organizado en el país se encamina hacia la mexicanización, por la falta de control de las agencias de seguridad del Estado.

Sostuvo que lo que ocurre en el país es un fenómeno que tiene su explicación, en función, de que la criminalidad aquí se está transformando.

“Desde hace tiempo he dicho que en República Dominicana se ha ido gestando un posicionamiento del crimen organizado, y ese proceso ha sido cónsono con la deficiencia demostrada por el Estado, de implementar políticas efectivas y eficaces para frenar de alguna manera los embates de la violencia y de la criminalidad”, manifestó.

El especialista criticó que hasta ahora se dé la misma respuesta de siempre: militarización de la seguridad y patrullaje, que ni siquiera tiene sus fundamentos en una labor de inteligencia.

Consideró que en la medida que los actores del crimen identifican las debilidades de las estructuras de la seguridad del país y de los órganos de inteligencia criminal, las manifestaciones serán cada vez más atrevidas y desafiantes frente a la autoridad.

Sostuvo que aquí no hay patrullaje por cuadrante, ni existe labor de inteligencia criminal. “Aquí no hay nada. No hay capacidad de respuestas. Los militares y policías de aquí creen ahora que son ejecutivos y políticos. Están en todo, menos en lo principal”, señaló.

Pou dijo que si fuera el Presidente de la República cancelaría a todos los encargados de los diferentes departamentos de inteligencia, por no tener capacidad de dar respuestas.

Advirtió que si no se hace lo que se tiene que hacer, de transformar toda la estructura de la seguridad pública, se seguirá con el mismo derrotero, con asaltos, con toda esta ola delictiva y de violencia social que hay en República Dominicana.

Saludó la creación de las mesas de seguridad ciudadana que realiza el Ministerio de Interior y Policía, como política de prevención, sin embargo, señaló que esas iniciativas toman muchos años.

Colegio de Abogados opina.

El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún, afirmó ayer que el nivel de profesionalidad con que se produjo el asalto a la sucursal del Banco Popular ubicado en Plaza Lama, da una idea hasta qué punto la delincuencia organizada ha permeado a la sociedad dominicana, donde nadie se siente seguro.

Dijo que lo que se vio ahí parece una escena de una película de acción, e indicó que eso debe mover a preocupación y a tomar acciones inmediatas, distintas a las que hasta ahora se han venido tomando, si se quieren ver resultados positivos.

Agregó que para eso es importante invertir los recursos necesarios para preparar a los organismos encargados de perseguir la delincuencia, y empoderar al Ministerio Público, de la investigación.

“No es posible contar con altos niveles de seguridad mientras en el país haya una Policía con salarios de miseria, sin seguridad social, sin una pensión”, dijo Surún.

Dejar respuesta