Crisis en el H20 del PRM de SDE impide celebración convención municipal de delegados

0
288

Culmina luna de miel que existía entre Jorge Frías y Adán Peguero

Por Darwin Feliz Matos

Santo Domingo Este.- La Luna de Miel existente entre el exdiputado Jorge Frías y el presidente electo del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), de Santo Domingo Este, ha llegado a su fin tras desatarse una crisis que afecta al equipo del proyecto H20, que postula a Hipólito Mejía a la presidencia de la República.

La convención de delegados que está pautada para celebrarse en este municipio este domingo 06 de mayo, debió ser pospuesta, debido a una crisis que parece destrozar por dentro al H20, como ya sucedió el pasado mes en la corriente de Luis Abinader.

Como presuntos protagonistas de la nueva crisis estarían el presidente electo del PRM en el municipio SDE, Adán Peguero, y el coordinador local del H20, el ex legislador Jorge Frías.

En el medio están miembros de la corriente de Luis Abinader que en la convención del pasado mes abril le dieron la espalda al candidato presidencial de ese sector, Alexis Jiménez, y respaldaron la de Peguero, quien fue la carta de triunfo del H20.

La evidencia más clara de la crisis que estremece al PRM local quedó plasmada en la desconvocatoria de la convención municipal de delegados que había sido fijada para hoy a las 09.00 am en un hotel de la avenida Coronel Rafael Fernández Domínguez, antigua autopista de San Isidro.

“OFICIAL: Queda suspendida la Convención de Delegados del Municipio Santo Domingo Este. Programada para mañana 6, a las 9:00 am en el Hotel Blue House”, informó en las redes sociales Abel Elías Matos, miembro directivo de la Comisión Local Organizadora de la Convención.

En tanto que el presidente electo del PRM en Santo Domingo Este, había colgado en su cuenta de Facebook y en los grupos de Washap lo siguiente.

“Muchos políticos asumen compromisos y luego por intereses personales no cumplen con lo pactado. Yo soy Adán Peguero y pueden asegurar que lo que pacto lo cumplo, sin importar las consecuencias. La política tenemos que adecentarla. Por personas sin palabra la población no cree en los políticos y por eso aparecen oportunistas que con dos pesos doblan a las personas, porque ya no existen los ideales”.

Lo que reaccionó inmediatamente el coordinador del H20 en su cuenta de Facebook: “A lo largo de mi vida política, me han tildado de radical, de roca izquierda y de sectario, solo porque no callo ante la injusticia, las deslealtades, la hipocresía, la doble moral, las poses demagógicas y además, porque cuando abrazo un proyecto, lo hago de corazón y no juego a la política, pensando solo en lo que me conviene, sino siempre pienso en el equipo. El PRM está en ebullición, es una bomba de tiempo, que puedes explosionar en cualquier momento, todo depende de las corrientes internas, por eso, hoy más que nunca, el H20 necesita hombres y mujeres firmes, comprometidos con Hipólito Mejía. Estoy consciente que caigo mal en un sector del Partido, porque digo los que otros callan, mi futuro político y de cientos de miles de compañeros, está indisolublemente ligado al futuro de Hipólito Mejía, donde caiga él, vamos a caer nosotros, nuestros intereses están en el H20 y la política es una lucha de intereses, es una la lucha por el poder, dentro del sistema democrático, haremos todo lo permitido políticamente para lograr el gobierno y tengan por seguro, que seremos gobierno”.

Esas “traiciones” mal disimuladas llevaron a muchos del H20 a votar por el candidato a la Secretaría General de Luis Abinader, Rafael Vásquez García, en perjuicio de Gilberto Balbuena; mientras que otros del proyecto Abinader Presidente pisotearon la “línea” de esa corriente y le dieron la espalda a su candidato presidencial Alexis Jiménez, para respaldar al candidato del H20, Adán Peguero.

En silencio, durante la campaña electoral, todos aceptaron las traiciones y así ganaron Vásquez García y Peguero.

El problema ahora está en que, según los informes, Peguero pretende imponer en los puestos de dirección que corresponden al H20 a miembros del proyecto de Luis Abinader que lo respaldaron en la convención del mes pasado.

Se trata de puestos de mando en la Dirección del PRM que le corresponderían proporcionalmente, al H20, pero Peguero estaría resuelto a hacer valer su postura colocando a los luisistas que lo apoyaron. Esos acuerdos no fueron previamente validados por el equipo H20.

Esta expresión: “Yo soy Adán Peguero y pueden asegurar que lo que pacto lo cumplo, sin importar las consecuencias”, parece reflejar la gravedad de la situación que podría enfrentar al presidente electo no solo con la corriente local del H20, que lo ayudó a ganar, sino con el líder de esa corriente, Hipólito Mejía, que lo respaldó en la convención.

Mientras que la postura de Jorge Frías reprobando “las deslealtades, la hipocresía, la doble moral, las poses demagógicas”  sugieren que el pleito va en camino a ser desgarrador.

Esto implica que el PRM con sus pleitos internos parece que se animan a alejar cualquier posibilidad de convertirse en opción de poder en Santo Domingo Este y que mantienen las mismas conductas y mañas aprendidas en el Partido Revolucionario Dominicano.

Por tanto, el Partido de la Liberación Dominicana, a pesar de sus contradicciones internas, pueden estar tranquilos porque, si las cosas siguen como van, podrán presentarse a las elecciones del año 2020 sin un adversario poderoso que pueda amenazar su reinado, al menos desde el lado del PRM, que está dividido en mil pedazos y que, como dice Jorge Frías, “está a punto de explotar”.

Dejar respuesta