Culmina segunda legislatura con 15 proyectos aprobados

0
168

santo Domingo.- En la legislatura ordinaria que se extendió desde el 16 de agosto del 2016 al 12 de enero del 2017, la Cámara de Diputados aprobó quince proyectos de ley, de los cuales siete ya fueron convertidos en ley y promulgados por el Poder Ejecutivo.

Durante la jornada legislativa, los diputados aprobaron, además, 26 resoluciones internas, 14 contratos sobre inmuebles, entre el Estado y particulares, dos resoluciones bicamerales y otras iniciativas, que totalizan 74.

Según un informe del órgano legislativo, entre estas se resalta el proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana (la nueva Ley de Tránsito).

También, el proyecto que prohíbe fumar en lugares públicos. Esta iniciativa de la diputada Juana Vicente modifica la Ley 48-00 y establece como sanción, que los establecimientos comerciales podrían ser clausurados si cometen tres reincidencias en el año.

De igual manera, fue sancionado el proyecto que limita las llamadas con celulares en las cárceles del país, de la autoría del legislador Juan Julio Campos.
La Cámara de Diputados enfocó su trabajo también en la selección de las ternas para la escogencia de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas y en la elección de la diputada Josefa Castillo como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Pendientes. En tanto quedaron pendientes para ser conocidas tan pronto inicie la primera legislatura ordinaria de este año, el 27 de febrero venidero, la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la Ley Electoral.

En total, se produjeron 39 sesiones en la legislatura ordinaria y seis en la extraordinaria, contando con alta asistencia de los legisladores, indica el documento.

Dejar respuesta