Cultura necesita presupuesto para ejecutar proyectos

0
56
Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura se propone crear orquestas sinfónicas juveniles en todas las provincias, pero para desarrollar ese proyecto requieren de apoyo ecónomico tanto del gobierno central con la asignación de presupuesto adecuado como del patrocinio empresarial.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, precisó que ya se han formado cinco orquestas juveniles y tienen en carpeta otras dos. Cuentan con orquestas sinfónicas juveniles en el Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.

Están en agenda las de Barahona y La Romana.

Gran costo
Selman expuso que cada movimiento que realizan tiene un costo, pero expresó que la institución no dispone de un presupuesto tan amplio como necesitan. No obstante percibe que la Dirección de Presupuesto le quiere dar la mano y que tiene previsto reunirse con el presidente de la República Danilo Medina.

Dijo que el Ministerio de Cultura genera ingresos pero que esos recursos van directo a la cuenta única, por lo que esa institución alimenta al Estado.

Selman informó que firmaron un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación, mediante el cual esperan que esa cartera le pague algunos profesores.

Planteó que en el sistema educativo dominicano se deben incluir las bellas artes y la cultura.

Con relación a la adqui- FUENTE EXTERNA sición de los instrumentos musicales, indicó que tienen derecho a importarlos exonerados de impuestos, pero dijo que para la compra les cobran el ITBIS, por lo que apeló a las autoridades para que se les quite.

Manifestó que no solo buscan que haya ese tipo de grupos musicales en escuelas, sino también en los ayuntamientos. Sostuvo que los profesores son pagados por Cultura.

Demanda para orquestas

Selman contó que las solicitudes de ingreso a las orquestas sinfónicas juveniles es elevada. Puso como ejemplo la audición que hicieron en San Francisco de Macorís que asistieron más de 500.

Sostuvo que cuando se quedan fuera de esas bandas musicales se les buscan espacios para darles clases de música.

“La sociedad dominicana está subiendo de estadios.

El esfuerzo que estamos haciendo no se está perdiendo”, afirmó Selman.

Expresó que el hecho de que 500 jóvenes hayan acudido a participar en una audición con el interés de pertenecer a una orquesta sinfónica es extraordinario.

Dejar respuesta