Danilo Medina entrega Premio Nacional Periodismo a Margarita Cordero

0
247

Margaritacordero987654

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina entregó hoy el Premio Nacional de Periodismo 2015 a la veterana periodista Margarita Cordero, en un emotivo acto que tuvo lugar en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Auspiciado por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), esta es la novena versión de este galardón y la segunda ocasión en que una mujer lo recibe.

En RD se respeta de manera absoluta la labor periodística
Al pronunciar las palabras centrales del acto y elogiar la labor periodística de Margarita Cordero, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret,  manifestó que en República Dominicana, gracias a las luchas del pueblo, “tenemos un Estado democrático y social de derecho, que observa de manera absoluta el respeto al ejercicio de la labor periodística”.

Significó que hoy se observa un respeto sagrado a las libertades de expresión y difusión del pensamiento por parte del Gobierno dominicano.

“Gracias a esas luchas democráticas a las que tanto ha aportado nuestra clase periodística, incluso con su sangre, hoy no tenemos periodistas perseguidos, medios cerrados, ni amenazas desde del Estado”, expresó.

Sensibilidad social de galardonada
Asimismo, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, explicó que la sensibilidad social de Margarita Cordero ha quedado expresada a través de su larga trayectoria profesional, humana y como escritora.

“En nombre de todos los periodistas dominicanos y del Colegio Dominicano de Periodistas, le agradecemos señor Presidente que haya dispuesto de tiempo para encabezar esta ceremonia”.

Margarita Cordero recibió el importante galardón de manos del presidente Danilo Medina; el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien preside el jurado y del presidente del CDP, Olivo de León.

Respeto a la pluralidad del pensamiento
Mientras, la galardonada, quien hizo un ejercicio crítico en su discurso sobre la ética y sobre el ejercicio periodístico, agradeció por el respeto a la diferencia de pensamiento y a la pluralidad de sus criterios.

El Premio Nacional de Periodismo está consignado en el decreto 74-94, del 28 de marzo del 1994, que reglamenta esta premiación, se deja constituida la formación del jurado y se fija la fecha en que debe ser entregado.

Para adjudicar este año el importante galardón, el jurado consideró que Margarita Cordero era la profesional que reunía mayores condiciones, dada su trayectoria profesional probada en todos los géneros del periodismo, en el plano gremial y de compromiso social.

El premio conlleva un monto en metálico de 1 millón de pesos y se anunció como ganadora a Margarita Cordero el 4 de abril de este año.

En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta Margarita Cedeño; los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; así como los asistentes del presidente Danilo Medina Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

Asimismo, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, familiares, amigos y colegas de la galardonada, funcionarios del Ministerio de Educación y miembros del CDP, entre otras personalidades.

Margarita Cordero
Margarita Cordero nació en Santo Domingo, el 3 de junio de 1946  fruto de la unión de Amado Cordero  y Josefa Guerrero

Desde los inicios en la carrera de la Comunicación se caracterizó por ser una acuciosa estudiante, cualidad que ha mantenido durante su trayectoria profesional.

Durante el período 1980-1988 fue encargada del Área de Información y Comunicación del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF).

Se desempeñó, además, como editora del periódico Quehaceres; realizó trabajos de prensa y comunicación, y fue responsable de las colecciones Ediciones Populares Feministas y Teoría Feminista.Margaritacordero0587

Desde el 1987 hasta 2000 se destacó como comentarista y entrevistadora del telediario Uno + Uno, por Teleantillas.

De 1997 al 2000 laboró como jefa de redacción en la revista Rumbo, en la coordinación de los contenidos conjuntamente con el director, Aníbal de Castro asignación de artículos y reportajes, revisión, corrección y cuidado de edición. En el 2000 fue designada directora ejecutiva de esa misma revista.

Dejar respuesta