Danilo Medina: “Ni en mi Gobierno ni fuera de él hay vacas sagradas”

0
241

Pidió a los legisladores aprobar ley de Extinción de Dominio y modificar la de Lavado de Activos.

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina aseguró ayer que en su gobierno ni fuera de él hay “vacas sagradas” ni espacio para la impunidad, por lo que el Ministerio Público y la Justicia dominicana tienen plena potestad para actuar sin ningún tipo de limitaciones en los casos de corrupción, incluyendo el de Odebrecht.

“Las únicas limitaciones en este sentido serán aquellas que establece nuestra Constitución, que debemos preservar para seguir siendo un Estado democrático y de derecho”, dijo al rendir cuentas ante la Asamblea Nacional, durante la conmemoración del 173 aniversario de la independencia.

Indicó que el apresuramiento en la preparación de expedientes judiciales, aunque contribuya a elevar la popularidad del gobierno, podría terminar siendo el mejor aliado de la impunidad.

Consideró que la Procuraduría está siendo proactiva y el país será de los primeros en conocer las informaciones del Ministerio Público de Brasil, con un mes de antelación a otras naciones.

Recordó que Odebrecht se comprometió a pagar al país una multa de US$184 millones, la más alta de la región, pero aclaró que eso no detiene la investigación

Aprobar leyes

Medina dijo que para dar respuesta a la demanda de justicia de la sociedad, espera que muy pronto sea aprobada la ley de Extinción de Dominio, y la modificación a la de Lavado de Activos, ambas sometidas al Congreso Nacional.

Punta Catalina

El presidente Medina anunció que no se detendrá la construcción de Punta Catalina, señalando que con su entrada en funcionamiento el Estado dominicano se ahorrará unos 441 millones de dólares, al disponer de kilovatios a 7.5 centavos de dólares, lo que sacaría de competencia a 17 plantas.

“Para aquellos que han facturado durante años al pueblo dominicano una de las energías más caras de América Latina, supondrá pérdidas millonarias, o mejor dicho, dejarán de ganar millones de dólares”, dijo Medina.

Garantizó que las dos plantas cumplen con los más altos estándares de seguridad y regulaciones medioambientales internacionales, exigidos por instituciones de referencia internacional, como la Corporación Financiera Internacional y el Banco Mundial.

Seguridad ciudadana

El mandatario garantizó que emprenderán acciones sin precedentes contra la inseguridad, como el pago adicional a la Policía Nacional de acuerdo a la función realizada y el riesgo, el cual entrará en vigencia a partir de mañana.

También transformará el sector Domingo Savio, que, comprende los barrios de La Ciénaga y Los Guandules, del Distrito Nacional. Será como La Barquita y mejorará la vida de más de 45 mil personas.

Economía creció en 2016

La economía de República Dominicana creció 6,6 % durante 2016, colocando al país a la cabeza de América Latina, y en 2017 continuará la senda del crecimiento.

Así lo aseguró ayer el presidente Danilo Medina durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Detalló el crecimiento sólido en sectores clave de la economía, como la minería 26.5 %, Intermediación Financiera 11.0 %, agropecuaria 9.6 %, Hoteles, Bares y Restaurantes 6.4 %; Comercio 5.9 % Transporte y Almacenamiento 5.3 %.

También la manufactura local aumentó un 4.8 % y la construcción 8.8 %. “Este escenario de expansión se refleja en la Balanza de Pagos, que cerró el año con un déficit de -1.5 % del PIB, el menor de la última década”, dijo.

Dejar respuesta