De la dictadura, hacia la democracia o a nuestra desaparición

0
64

Por Tonty Rutinel Domínguez
El Presidente Ing. Miguel Vargas Maldonado, ocupaba la presidencia cuando fue reelecto mediante  “una Convención” el 20 de julio del 2014. En nuestros estatutos no hay transición, ni hay precedentes. Por voluntad de él se proclamó el 14 de septiembre del 2014.

Quiero aclarar que el hecho de él proclamarse el 14 de septiembre, no significa que su mandato llegue hasta ahí. Su presidencia venció el 20 de julio.

Realizó 3 procesos ilegales

  1. Comisión Política el 7 de noviembre del 2017
  2. Comité ejecutivo Nacional el 17 de noviembre del 2017
  3. Convención Extraordinaria el 3 de diciembre del 2017
  4. Al inicio de esta ilegal convención extraordinaria uno de los presentes propuso el cambio de convención extraordinaria a ordinaria  profundizándose la ilegalidad de dicho proceso; donde pidieron y aprobaron, violando la propuesta de convocatoria y los estatutos, una serie de medidas como ponerse 4 años más a todos y realizando algunos cambios institucionales y estatutarios.

EL RECHAZO DEL TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL DEL 22 DE MARZO A TODOS ESOS PROCESOS.

Esta Sentencia del TSE, fue histórica, ocasionó un sismo en nuestra organización cambiando el curso de los acontecimientos y creando un precedente de consecuencias nacionales, para bien de la política y la vida jurídica del país. En el tiempo transcurrido del 22 de Marzo del 2018 cuando se dicta la sentencia y el real y verdadero cumplimiento de su mandato como presidente el 20 de julio del 2018; le enviamos más de 7 comunicaciones (mediante acto de alguacil) donde le pedíamos reunirnos como compañeros para definir el proceso en que nos encontrábamos. Nunca nos contestó, en un desprecio total y una falta a las más elementales normas de compañerismo.

Es de suma importancia señalar que cuando el TSE emitió su fallo el 22 de Marzo del 2018. El compañero Ing. Miguel Vargas y su famosa comisión presidencial realizaron una rueda prensa y anunciaron su disposición de acatar la decisión del tribunal, una semana después subrepticiamente, desconocían sus palabras y apelaban  las sentencias emitidas. Es bueno recordar que las decisiones del TSE son de aplicación inmediata en  materia Electoral.

El compañero Ing. Miguel Vargas se pasó estos casi 5 meses, desconociendo la sentencia y los estatutos, hablando y diciendo que la convención que se realizaría era la extraordinaria la que elige los candidatos a las elecciones nacionales y mostrando una ACTITUD DE QUE TENIA ASEGURADO EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL UNA SENTENCIA FAVORABLE A SUS INTERESES. Dejó vencer su período como presidente el 20 de julio, convirtiéndose en ilegal e ilegitimo, donde sus decisiones y las del grupo minoritario que lo acompañan no tienen ninguna validez.

El hecho de hablar de la Convención Extraordinaria, no solo era ganar tiempo y de tratar de evitar la convención obligatoria ordinaria, sino también, confundir a los perredeistas y al pueblo. Creando ilusiones falsas con la extraordinaria, para que los compañeros se pusiesen a aspirar a cargos de Senadores, Diputados, Alcaldes y Regidores; argumentando falsamente que el partido iría SOLO CON SU CANDIDATO PRESIDENCIAL. PARA CONFUNDIR, ENGAÑAR Y DESVIAR LOS ACONTECIMIENTOS. PARA QUE NO NOS  DEJEMOSTRAICIONAR DE NUEVO, ÉL ESTÁ HACIENDO LO IMPOSIBLE, DESESPERADO; POR VOLVER A REALIZAR UN NUEVO ACUERDO. SI ESTO SE MATERIALIZARA NO CONSEGUIRÍAMOS NADA, ABSOLUTAMENTE NADA; LOS DIRIGENTES Y LAS BASES, EN CAMBIO ÉL Y SU REDUCIDO GRUPO SI VOLVERÍAN A BENEFICIARSE.

En el tiempo transcurrido se ha venido gestando una fuerte contradicción en el grupo minoritario ilegal que está dirigiendo el partido y a partir del 7 de agosto, consiguieron que  el compañero Miguel Vargas aceptara las CONVENCIONES MUNICIPALES PARCIALES; sin dejar de decir, que la Convención Nacional Ordinaria, donde se elige el presidente y el Secretario General, no se iba a realizar pues ellos habían elevado los recursos al Tribunal Constitucional. Con el agravante de que las decisiones del TSE son de inmediata aplicación y lo planteado por ellos también violaba los estatutos partidarios. ASEGURABAN Y LO DIJERON PÚBLICAMENTE QUE DICHA INSTANCIA DEPOSITADA TENDRÍA GANANCIA DE CAUSA Y QUE NO TENDRÍAN NECESIDAD DE REALIZAR LA CONVENCIÓN NACIONAL.  EN UNA CLARA INTERVENCIÓN EN LAS DECISIONES DEL TC, EJERCIENDO PRESIÓN, CHANTAJE Y TRATANDO DE TORCER VOLUNTADES A TRAVÉS DEL DINERO.A CONFESIÓN DE PARTES RELEVO DE PRUEBAS.

Lo que debieron haber hecho y no hicieron, cometiendo un grave error que le costó sus cargos exponiendo al partido a una crisis sin precedentes, fue la aplicación del artículo 171 y su párrafo II; el artículo 22 y su único párrafo. Implementar el artículo 23 en su párrafo II; donde al no aplicarse dicho párrafo, si aplica la parte in fine del mismo. Lo que si aplica es el artículo 172 y sus párrafos II y III, los cuales hablan claro de la improcedencia de las convenciones municipales, planteada por el grupo minoritario de compañeros que usurpan las siglas partidarias, acomodándola de forma escalonada. Violando todo lo expuesto anteriormente  y desconociendo el proceso a implementar olvidaron y negaron de manera olímpica como es que se realizan las convenciones municipales anunciadas por ustedes, negando los artículos 126, 127,129 y 130.

Para complementar más los errores cometidos por ellos, hacemos referencia del artículo 12 apéndice B que trata de la militancia y el capítulo III DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DEL PARTIDO en sus artículos 17 y 4.

Art. 171: Párrafo II: EL PERIODO DE DURACIÓN DE LAS AUTORIDADES DEL PARTIDO A NIVEL NACIONAL Y LOCAL SERÁ DE CUATRO (4) AÑOS.

Art. 22: La Convención Nacional se reunirá ordinariamente cada cuatro (04) años.

Art. 23: Párrafo II: SÓLO POR CAUSA DE FUERZA MAYOR DEBIDAMENTE justificada, podrá dejar de celebrarse una convención nacional ordinaria para la elección de las autoridades del Partido, sin que en ningún caso la posposición pueda ser por más de seis (06) meses. EN ESTE ÚLTIMO CASO, LA DIRECCIÓN CESARÁ DE PLENO DERECHO.

Art. 172: Los cargos de Presidente(a) y Secretario(a) General serán elegidos mediante candidaturas uninominales por el voto universal, directo y secreto de la militancia del Partido.

Art. 126: La convención Municipal estará integrada por los(as) Secretarios(as) Generales de los Comités de colegios.

Art. 127: La Convención Municipal se reúne ordinariamente cada cuatro (4) años.

Art. 129: SE ESTABLECEN LOS COMITÉS DE COLEGIOS ELECTORALES, constituidos por los (as) militantes y simpatizantes del Partido inscritos(as)  en dichos colegios, para asegurar el trabajo político, organizativo, social, comunitario, educacional y electoral en torno a los mismos.

Art. 130:  DENTRO DE CADA COMITÉ DE COLEGIO ELECTORAL EXISTIRÁN COMITÉS DE BASE ELECTORALES, integrados por un máximo de quince (15) militantes inscritos en el Colegio, encabezados por los actuales y futuros Secretarios(as) Generales de Comités de Base Electoral.

  1. De los(as) Militantes:

Art. 13: Se considerarán militantes del Partido los (as) dominicanos (as), mayores de edad que cuenten con cédula de Identidad y Electoral, organizados (as) y registrados (as) en el padrón de militantes del Partido, que decidan adoptar su ideología partidaria, participar en sus programas de formación y cumplir las Resoluciones de los organismos del Partido.

Art. 17: La organización del Partido se fundamenta en la dirección colegiada y está constituida por organismos electos (as) e integrados (as) de acuerdo a las normas que se establecen en el artículo 4 de estos Estatutos.

Art. 4: La organización del partido es de carácter democrático y está integrada por sus organismos de base y dirección, los cuales estarán conformados por militantes y dirigentes inscritos en el Padrón de Militantes, Según lo establece el presente Estatuto y la Ley Electoral.

Con esto creemos haber demostrado, las aberraciones, equivocaciones y actitudes erróneas, que sin tomar en cuenta el país y mucho menos nuestro Partido han cometido estos compañeros Y AHORA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, sin importarles los enormes daños infligidos a todos. El afán de poder dictatorial y económico de ese grupo minoritario, que a través de subterfugios, mentiras, presiones, engaño y dinero ha tratado de torcer el destino inevitable de los acontecimientos y de la historia, que no es más que la celebración de una Convención Ordinaria, plural, democrática, donde el que tenga el favor de las irredentas bases de nuestra organización y por las que ellas decidan votar SERÁ EL QUE TIENE EL DERECHO Y EL DEBER DE CONDUCIR ESTE INSTRUMENTO DE LUCHA E HISTORIA HEROICA, QUE HA TENIDO EL PUEBLO DOMINICANO: EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO.

Hacemos constar nuestra lealtad a nuestro partido; a sus doctrinas, normas y estatutos. HEMOS SIDO RESPETUOSOS DE LAS DECISIONES DE LOS TRIBUNALES, SIN UTILIZAR COHESIÓN, DÁDIVAS O INFLUENCIAS PARA CAMBIAR CRITERIOS O PARECERES. PERO ESTA FATÍDICA Y ABERRANTE DECISIÓN DEL FAMOSO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUEDARÁ EN LA HISTORIA COMO EL LASTRE IMPERDONABLE, SERÁN PERSEGUIDOS  POR LAS ERINIAS QUE LO HACÍAN EN LA ANTIGÜEDAD A LOS QUE COMO USTEDES COMETIERON EL GRAN PECADO DEL MATRICIDIO.

Queremos expresar la forma hostil, irrespetuosa, no de compañeros, tratando de arrinconarnos y destruirnos, no de ganar, sino de aplastar. Negándonos nuestros legítimos derechos ganados en muy buena lid. Acusándonos de planificadores de acciones violentas, nunca realizadas por nosotros, sí por vosotros. Hemos actuado con estoicismo, pues nuestro objetivo es la realización de un proceso diáfano, pulcro y de respeto; bajo el amparo de la ley. QUIÈN GANÒ GANÒ.

COMO USTEDES CON DINERO, REPRESIÓN Y CHANTAJE HAN TRATADO DE TORCER LA HISTORIA DE UNA JUSTICIA LIMPIA Y DE APEGO A LA VERDAD.

COMO YO, NO PUEDO PERDONARLOS, QUE SEA DIOS QUE LO HAGA POR MÍ.

¡TODO, MENOS LA DIGNIDAD¡

Dejar respuesta