“Del color de la noche” podría despertar controversias en la política dominicana

0
511

José Francisco GerardinoLa vida de José Francisco Peña Gómez, uno de los políticos más trascendentales que ha parido la República Dominicana, llegará a los cines del país el jueves 3 de diciembre, bajo el título “Del color de la noche”.

Santo Domingo.- El filme dominicano “Del color de la noche”, inspirado en la vida y obra del fallecido líder de masas de la República Dominicana, José Francisco Peña Gómez, ya está listo para ser exhibido en los cines.

Esta cinta, realizada por el cineasta Agliberto Meléndez, quien alcanzara relieve con su película “Un pasaje de ida” (1988), primer largometraje profesional dominicano, mismo que sentó las bases para la hoy pujante industria cinematográfica nacional; es una aproximación a la biografía del personaje que marcó la política dominicana en la segunda mitad del siglo veinte. “Del color de la noche ha de marcar también, un hito en la filmografía dominicana por su factura hiperrealista y por manejar el controversial tema del racismo al que hace referencia, mas el conflicto dominico-haitiano y los entretelones de nuestro mundo político”, afirmaron los realizadores en un comunicado.

Los trabajos de postproducción han sido realizados en los laboratorios Du Art, de New York, USA. Meléndez dijo que luego de aproximadamente tres años de espera para concluir la cinta, esta dilación, se ha debido, entre otras cosas, a la fijación contractual de una fecha para su exhibición y por lo cual no se había concluido la última etapa de su postproducción para evitar el riesgo de piratería entes del estreno.

Indicó que actualmente se dan los pasos para obtener un acuerdo con los exhibidores y presentarla en estreno mundial durante la conmemoración del 50 aniversario de la Revolución de abril de 1965, acontecimiento que figura prominentemente en la trama y que presenta episodios de la participación del doctor Peña Gómez en la misma.

La historia retrata eventos políticamente relevantes acontecidos durante los 61 años de vida del doctor Peña Gómez. Comenzando por “El corte” ordenado por Rafael Trujillo en su plan de exterminio de los negros de la frontera en 1937; su rescate y cómo sobrevivió; su niñez, su adolescencia, sus amores y su carrera política, culminando con su muerte en 1998. “El personaje es encarnado por cuatro actores en las diferentes etapas de su vida, ofreciendo José Francisco Gerardino, una impresionante personificación protagónica de quien se proyectara mundialmente y cautivara gran parte del mundo político dominicano”, detalló el director.

Agliberto Meléndez, figura emblemática del cine dominicano y quien fue pariente y cercano colaborador del doctor Peña Gómez, condujo desde 1977 investigaciones de su origen, escribió el guión, produjo y dirigió el filme de 94 minutos. Aunque se inscribe como una obra de ficción, “Del color de la noche” constituye un documento social que podría despertar controversias en nuestro mundo político, por lo que el productor aclara que es una aproximación a la vida del personaje al que la procelosa experiencia de su vida, la limitación de medios y lo reciente del tema, lo obligaron a ser selectivo sobre aquellos episodios y personajes incluidos en la versión que se presentará en los cines del país.

Dejar respuesta