Denuncian gran cantidad de basura acumulada se apodera de sectores de SDN

0
106

Santo Domingo Norte.- La problemática de los desechos sólidos en Santo Domingo Norte se ha tornado crítica, situación que ha generado controversias entre distintos sectores, en el contexto de discusiones técnicas, políticas y medioambientales.

Moradores de esos sectores denunciaron que los camiones recolectores de basura tienen varias  semanas que no pasan, por lo que se han formado esos cúmulos de desperdicios.

Según los residentes , el problema afecta con mayor rigor a los barrios de Sabana Perdida, Los Guaricanos y Villa Mella, donde se observan grandes vertederos improvisados de basura.

El hedor, las moscas, cucarachas y ratones se ha sentido con mayor fuerza en los últimos días, sobre todo en los barrios como Los Palmares, Brisas de Los Palmares de Sabana Perdida, Sabana Barrio, Los Guaricanos, Ponce, Los Morenos y El Torito de Villa Mella, donde se observan los cúmulos de basura.

Comunitarios del sector Barrio Nuevo en Sabana Perdida, hicieron un llamado a las autoridades del cabildo local para que retire los contenedores de basura, ya que según estos producen accidentes debido a que son colocados en medio de las vías, así como acumulan muchos desperdicios sólidos lo que produce muchas ratas e insectos.

Carlos Padilla, dirigente comunitario de Sabana Perdida, demandó de las autoridades resolver el problema de la recogida de basura, que no afecta solo a esa barriada, sino a muchos otros barrios.

“Estamos preocupados, por la basura que nos invade. Si caminamos por el centro de la ciudad caminamos entre basura, y si viajamos en concho vemos que hay basura en todos lados”, dijo Padilla.

Los residentes en el sector dijeron que irán en comisión al ayuntamiento para exigir de manera inmediata el retiro de los contenedores, ya que, según expresaron, no los soportan debido al peligro que representan.

El alcalde municipal de Santo Domingo Norte, René Polanco, reveló recientemente que el Consorcio Conwaste no cumple con los acuerdos establecidos, por tal razón continúa en el proceso de contratar una nueva empresa para la recolección de desechos sólidos en esta demarcación.

Polanco explicó que la empresa recolectora no está realizando una labor satisfactoria en la recogida de los desechos sólidos en barrios y sectores pertenecientes a ese municipio.

Visión de la alcaldía

La falta de educación en la población sobre el manejo de los desechos sólidos, escasos recursos económicos y equipos, son los principales factores que imposibilitan al ayuntamiento de Santo Domingo Norte, ofrecer un eficiente servicio de recogida de la basura.

Esta problemática que parece tener la misma característica en la mayoría de los cabildos del país, se hace cada vez más dramática, donde los cúmulos de desperdicios se convierten en una amenaza constante para la salud de la población.

Es necesario que desde el Ministerio de Educación, se impulse un programa destinado a orientar a los estudiantes sobre el adecuado manejo de la basura en su hogar, para que de esa manera, pueda crearse una conciencia dando como resultado un mejor servicio.

Dejar respuesta