Descartan castigo caso Los 3 Brazos

0
222

Santo Domingo Este.- Una significativa mayoría de los lectores de El Nacional digital descarta que por el caso de la venta de tres parcelas del sector Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este, a la empresa Infepa por la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), haya castigo en la justicia contra los responsables.

La consideración la puso de manifiesto el 85 por ciento de los lectores consultados a través de la página web del vespertino. La opinión contraria la sostiene el 15 por ciento de los demás participantes.

A éstos se les preguntó si creían que habrá castigo por la venta de Los Tres Brazos.

Aunque la transacción la realizó Corde con la empresa Infepa, el cobro por el traspaso de títulos a los ocupantes de terrenos en el referido sector lo realiza la compañía Titulatec, que ha logrado suscribir acuerdos con más de 600 de los usufructuarios, que realizan sus pagos a través del estatal Banco de Reservas. En un principio lo hacían a través de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.

Por ese concepto, según la comisión que formó el presidente Danilo Medina para investigar la transacción, Titulatec ha logrado cobrar 60 millones de pesos, de un total contratado de 93.3 millones de pesos con 614 ocupantes de terrenos, que recibirían sus títulos al concluir el pago del valor convenido.

El presidente Danilo Medina anuló el contrato entre Corde e Infepa, y de paso con Titulatec, y ordenó evaluar la situación económica y social de los ocupantes de terrenos en Los Tres Brazos, a fin de dotarlos de títulos definitivos.

Acuerdo Odebrecht

A los lectores también se les preguntó si consideraban aceptable el acuerdo entre la Procuraduría General de la República y la empresa brasileña Odebrecht, que se comprometió a pagar al país 184 millones de dólares por los alegados sobornos pagados para lograr la asignación de obras desde el 2001 al 2014. El 72 por ciento lo estima aceptable, pero el 28 por ciento restante lo desaprueba.

El acuerdo incluye un primer pago de 30 millones y los demás en ocho años, así como la no identificación de los funcionarios de la firma brasileña involucrados en las acciones de sobornos.

Respecto a si la economia dominicana va por el mismo derrotero de Puerto Rico y Venezuela de insostenibilidad fiscal, el 75 por ciento de los lectores respondió que no, y el restante 25 por ciento entiende que sí.

El 55% de los lectores descartó, además, que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envíe militares de ese país a México para enfrentar los “hombres malos” de esa nación. El otro 45% cree que lo haría.

Dejar respuesta