DGII recuerda que este martes entran en vigor nuevos números de comprobantes fiscales

0
180

Santo Domingo.- El director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, recordó que, desde este martes, comienzan a usarse los nuevos números de comprobantes fiscales, los anteriores perdieron vigencia ayer, tras 10 años de aplicación.

“La puesta en funcionamiento de los anteriores, en su momento, fue fundamental para controlar las transacciones, pero llegó el tiempo de hacer una reforma”, que ayudará en el control de la evasión del ITBIS, explicó durante la inauguración de una nueva oficina de la entidad en la capital.

Díaz indicó que “la DGII va a asignar los comprobantes de acuerdo al perfil del contribuyente, a los buenos contribuyentes se les establecerán muchos números, pero aquellos que no tienen buen historial se les asignarán menos y, de acuerdo a su comportamiento, se les darán más”, señala un comunicado de la Presidencia.

Los nuevos números, a diferencia de los anteriores, tienen fecha de vencimiento pero, al igual que los anteriores se solicitan por la página de la institución, y se aprueban en menos de tres minutos, indicó Díaz, que afirmó que el proceso de solicitud de la nueva secuencia se inició hace un mes y “va muy bien”.

A día de hoy, más del 70 % de los contribuyentes que declararon el año pasado solicitaron la nueva secuencia numérica para sus facturas.

Junto a los nuevos números de comprobantes se inicia el proceso de aplicación de factura estandarizada, lo cual constituye un paso de avance para lograr que el año próximo se aplique la factura electrónica.

Con relación al ITBIS, el director de la DGII dijo que cada punto de evasión en el país representa alrededor de 4 mil millones de pesos, pero que se avanza en su reducción.

En ese sentido, informó de que “el ITBIS antes de este cambio, al cierre de abril de este año, va aumentando un 15%, más del doble del crecimiento de la economía, lo que significa que la lucha contra la evasión va bien encaminada”.

En el período enero-abril, las recaudaciones crecieron alrededor del 16 % con respecto al año pasado, con “5,000 millones de pesos por encima de lo presupuestado para este intervalo de tiempo, que era de 147,500 millones y se han recaudado 152,500 millones de pesos”.

Sobre el nuevo Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), puntualizó que la DGII espera anunciarlo en junio próximo. Este método será más atractivo para que los pequeños contribuyentes se acojan al mismo, ya que con esto no hay que pagar anticipo ni ITBIS todos los meses.

En cuanto a la nueva Administración Local Abraham Lincoln, ofrecerá los servicios de caja, control de contribuyentes, fiscalización interna, tasación, apoyo legal, recaudación y contará con un área de atención al contribuyente.

Los contribuyentes que antes pertenecían a la Administración Local San Carlos, de los sectores Evaristo morales, Piantini, urbanización Fernández, Serrallés, Paraíso y Julieta Morales, formarán parte de la que funciona en la Abraham Lincoln, que no ofrecerá los servicios de vehículos de motor.

Dejar respuesta