Diputada Josefa Castillo augura traumas electorales

0
62

Santo Domingo.- Para la diputada perremeísta Josefa Castillo, el país volverá a vivir traumas electorales como los ha vivido en el pasado reciente, debido a la falta de la Ley de Partidos y a la incapacidad del PLD para aprobarla.

La legisladora lo afirma con vehemencia porque está convencida de que la comisión de juristas que nombrará el partido oficialista será inútil.

“Esa comisión de expertos no va a servir para nada. Ya se resolutó que las primarias abiertas atentan contra la propia institucionalidad de los partidos y la manera de elegir sus dirigentes y candidatos. Es inconstitucional”, apunta.

En vista de ese antecedente, Castillo se pregunta si los constitucionalistas no harían más que ver la “inconstitucionalidad de lo inconstitucional”.

Eso sería para ella desconocer lo ya sentenciado y cuestionar “el resultado de un tribunal constitucional”. Por tanto, ve en esa decisión una amenaza a la jurisprudencia ya establecida.

La congresista solo espera que la comisión bicameral que estudia el proyecto, se aboque ahora a diseñar el Régimen de Garantías Electorales.

“Es penoso que la República Dominicana esté en una situación de amenaza de una crisis de institucionalidad por la falta de una Ley de Partidos. Eso implica que los procesos electorales venideros serán oscuros como los anteriores”, dice.

Dejar respuesta