Diputada Josefa Castillo revela PRM no presentará candidatos a las altas cortes

0
136

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) no presentará candidatos al Tribunal Constitucional (TC) ni a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), informó hoy la diputada perremeísta Josefa Castillo, una de los dos miembros de dicha organización ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Castillo dijo a la prensa que ese partido “no va a presentar candidaturas” a pesar de contar con “abogados y gente muy capacitada” para ocupar dichos cargos.

“Es un sacrificio para nosotros porque eso no es lo que está concibiendo en este momento el partido de Gobierno”, señaló.

El Consejo Nacional de la Magistratura se reunirá hoy para decidir el método para elegir a cuatro magistrados del TC y evaluar el desempeño de los miembros de la SCJ que cumplen siete años en sus cargos el próximo diciembre.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Dario Espinal, explicó ayer que dicho Consejo trabajará primero con la selección en el TC y posteriormente discutirá la cuestión respecto a la SCJ.

“El Consejo debe definir cómo llevará a cabo la autoevaluación, los parámetros, los requisitos y los términos”, indicó Espinal.

El CNM seleccionará a cuatro magistrados para ocupar igual número de plazas en el TC, en sustitución de los jueces Víctor Gómez Bergés, Leyla Piña, Ildefonso Reyes y Jottin Cury, puesto que el periodo para el que fueron escogidos ya concluyó.

La convocatoria también servirá para evaluar el desempeño de los miembros de la SCJ que cumplen siete años en sus cargos el próximo mes de diciembre, tal y como dispone la Constitución de la República.

El pasado 6 de septiembre el presidente de la República, Danilo Medina, convocó para mañana al CNM, integrado, además de por el gobernante y la diputada Castillo, por el presidente de la SCJ, Mariano Germán; el juez Frank Soto, el procurador general, Jean Alain Rodríguez; y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Asimismo, por el presidente de los Diputados, Radhamés Camacho; y por el senador José Ignacio Paliza, actual presidente del PRM.

Dejar respuesta