Diputado Aléxis Jiménez reclama anulación total de la convención en la boleta B

0
164

Santo Domingo.- El diputado Aléxis Jiménez ha impugnado las elecciones realizadas el pasado domingo por el Partido Revolucionario Moderno, (PRM), para elegir sus autoridades locales y nacionales, tras considerar hubo alteraciones de actas y otros indicios de fraudes.

Jiménez, candidato a la Presidencia del PRM en SDE, lo que reclama es la nulidad del proceso de votación, escruitinio, recepticón y cómputos de las actas de la la convención en las candidaturas de la boleta B y “otras boletas”.

Así lo revela una instancia entregada por Jiménez a la Comisión  Local Organizadora, (CLO), de la cual fue depositada el pasado mircoles.

En ese escrito, el diputado revela la ocurrencia de hechos y situaciones graves que refieren, incluso, supuestas trampas, adulteraciones de actas, intimidaciones a votantes, compra masiva de votos, robos de urnas, amenazas a dirigentes y alteración de las actas, entre otras anomalías.

Les dejamos a continuación el texto íntegro de la solicitud de reclamación de nulidad del proceso adelantado por Aléxis Jiménez:

 

AL            :    PRESIDENTE Y DEMAS MIEMBROS DE LA “CLO” DEL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO ESTE, PROVINCIA SANTO DOMINGO.

ASUNTO        :        FORMAL SOLICITUD DE RECLAMACION EN NULIDAD DEL PROCESO DE VOTACION, ESCRUTINIO, RECEPCION Y COMPUTOS DE ACTAS EN DE LA 18VA CONVENCION ORDINARIA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO DE LAS CANDIDATURAS DE BOLETA  B, Y OTRAS BOLETAS DEL MUNICIPIO SANTO DOMINGO ESTE, PROVINCIA SANTO DOMINGO.

DEL            :    SEÑOR ALEXIS ISSAC JIMENEZ GONZALEZ, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO SANTO DOMINGO ESTE, PROVINCIA SANTO DOMINGO.

HONORABLES MIEMBROS DE LA CLO:

Quien suscribe, ALEXIS ISSAC JIMENEZ GONZALEZ, dominicano, mayor de edad, portador de la cedula de identidad y electoral No. 001-1042233-4, domiciliado y residente en la manzana 4689, edificio 8, apartamento 1ª, Invivienda Santo Domingo, municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo; por medio de la presente, tiene a bien, exponeros lo siguiente:

ATENDIDO: A que nuestro partido Revolucionario Moderno (PRM), fijó como fecha el domingo  (18) del mes de Marzo del año 2018, para la celebración de su 18 va convención ordinaria Claudio Caamaño Deño.

ATENDIDO: A que la comisión Nacional Organizadora de la convención (CNO), aperturó un plazo y solicitó condiciones a todo aquel miembro del partido revolucionario moderno que deseaba ser parte de la dirigencia de dicho partido a fin de que se inscribiera para optar al cargo que tenía la posibilidad de competir.

ATENDIDO: A que el solicitante entiende  que posee todos los méritos y tiempo necesario dentro de esta organización política para poder optar por la presidencia Municipal de Santo Domingo Este.

ATENDIDO: A que tuvimos el placer de inscribirnos con la intención de participar en un proceso democrático, libre y regulado, en el que se respetaran  todas las normas que garantizaban el respecto y el derecho a elegir y ser elegido.

ATENDIDO: A que como órgano legal regulador de la convención,  se creó el reglamento general de fecha 08 del mes de noviembre del año 2017, con el cual la comisión nacional organizadora regulaba todas las actuaciones del proceso con el fin de demostrar a la República Dominicana, la existencia de un partido moderno tendente a la renovación de su dirigencia .

ATENDIDO: A que el Art. 5 del reglamento general de la convención establece: “Designación e integración de las comisiones locales organizadoras (CLO), Los Miembros de la supervisión regional indicados en el artículo 2, párrafo V del presente reglamento, procederán a dirigir las reuniones de los organismos correspondientes, para que estos escojan a los miembros de las CLO’s  de las convenciones zonales, de comités de Distrito Municipales de comités municipales, del comité del Distrito Nacional y de las seccionales del exterior, las cuales funcionaran bajo la dirección de la C.N.O”.

ATENDIDO: A que fruto de la exigencia de la renovación dirigencia establecida en los estatutos de nuestro partido se fijo esta fecha, creación de órganos y regulaciones reglamentaria con el fin de la realización de un proceso democrático que garantizara el derecho de todos los participantes.

ATENDIDO: A que la esencia de todo proceso electoral es la obtención de la voluntad libérrima y democrática de todos los votantes que son al final lo que por expresión de su voluntad eligen las autoridades que desean que los rijan, derecho que hay que garantizar por ser parte del catalogo constitucional de derechos fundamentales sobre todo el de elegir y ser elegido.

ATENDIDO: A que el Art. 68 de la constitución  de la República establece que: “Garantías de los derechos fundamentales. La Constitución garantiza la efectividad de los derechos fundamentales, a través de los mecanismos de tutela y protección, que ofrecen a la persona la posibilidad de obtener la satisfacción de sus derechos, frente a los sujetos obligados o deudores de los mismos. Los derechos fundamentales vinculan a todos los poderes públicos, los cuales deben garantizar su efectividad en los términos establecidos por la presente Constitución y por la ley.”

ATENDIDO: A que el Art. 69 de la constitución  de la República en su ordinal 10 establece que: Tutela judicial efectiva y debido proceso. Toda persona, en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, tiene derecho a obtener la tutela judicial  efectiva, con respeto del debido proceso que estará conformado por las garantías mínimas que se establecen a continuación.

ATENDIDO: A que el Art. 47 del reglamento del 8 del mes de noviembre del año 2017 establece que: “Competencias de las comisiones Organizadoras, Las CLOs a todos los niveles locales recibirán las reclamaciones sobre conflictos, infracciones e impugnaciones del proceso convencional de la XVIII Convención Nacional Ordinaria a las tramitaran a la CNO”. La subcomisión de reclamos y conflictos se encargara de revisar los expedientes presentados por las respectivas CLOs previo a su introducción al pleno de la CNO, para su conocimiento y decisión en única instancia.

ATENDIDO: A que como candidato tengo el derecho a que se me respete los derechos sobre todo al de ser elegido y de participar en un proceso eleccionario con todas las garantías, queda posible que todos los que participamos en el mismo sientan la seguridad de que existe un equilibrio de participación, que haga posible que quien obtenga la mayoría de los votos de los compañeros sea felicitado por aquellos que participaron en el proceso.

ATENDIDO: A que como demostraremos  se violaron todas y cada una de las reglamentaciones establecidas tanto como en el reglamento de fecha 08 del mes de noviembre del año 2017, los estatutos del partido, el reglamento de control  y disciplina de abril del año 2017, y nuestra sagrada constitución de la república, cuando se realizaron los siguientes hechos que impidieron que de la voluntad de los votantes surgiera de manera democrática el presidente municipal del PRM en el municipio de Santo Domingo Este.

  • Se le impidió votar a los compañeros con libertad  que asistieron a los centro de votación del municipio utilizando intimidaciones lo que provoco una reducción de porcentaje muy por debajo de un 40%.
  • El hecho grave de robo de urnas e intimidación a punta de pistola en varios centro de votaciones que afectaron el resultado general de las votaciones en la boleta B.
  • Visitas amenazantes al presidente de la 3A con el solo objetivo de sustraer las actas, demostrando así de lo que fueron capaces con el fin de retorcer los resultados de la convención de la boleta B.
  • La existencia de una discrepancia en más del 50% de las actas en los centros de votación del municipio, conteniendo diferencias entre las votaciones de la boletas A, B y C denotando así el manejo fraudulento de las mismas (donde los votos emitidos son diferentes en cada boleta, lo que quiere decir que le dieron a las personas más de una boleta o se hicieron los famosos colchones)
  • Amenazas  a los dirigentes con características de violencia en los centros de votación, lo que impidió el ejercicio de las labores proselitistas de aquellos que me representaban.
  • Compra burda y pública de votos en los centros de votación.
  • Alteraciones de las actas por llenado y cambio de resultados.
  • Permitirle a un allegado del delegado político de un candidato que nos adversaba desplazarse con libertad en un área restringida en la en la oficina de la CLOs Municipal, realizando nuestro delegado políticos los reclamos necesarios para evitar las confrontaciones y hechos lamentables lo que al final sucedió, cuando el personaje denunciado tomo unas de las actas recibida por la CLOs e intentó tragársela solo porque el resultado nos favorecía, hecho este que fue presenciado por todos aquellos que fueron parte de esta situación lamentable que se pudo evitar.
  • Que personas allegadas a nosotros fueron amenazadas y hasta uno de nuestros vehículos recibió una persecución por parte de un vehículo sin placa con elementos armados; acción que fue dada desde el local municipal hasta el destacamento de la  autopista de San Isidro.
  • Los que nos conocen saben que no somos dados a estos reclamos y acciones pero pensamos en nuestra organización y como se estableció en una de las resoluciones de la CNO, sobre acciones que rigen con el buen orden; fuimos como es nuestro accionar de buena fe con los perremeista.
  • Miles de ciudadanos nuestros no pudieron votar debido a que nunca recibimos el padrón de manera oficial, y el que una vez estaba en corrección, en este proceso fue más irregular; donde encontrábamos  personas hasta por internet en la página oficial y no se le permitió votar.
  • Acta que fueron entregadas después de las 2:30 am y su resultado fue adulterado; e inclusive actas que fueron entregadas un día después; bajo los reclamos de nuestro delegados; al cual tuvimos que asistir de manera personal para que se le permitirá el acceso.
  • Que nuestros delegados no han podido ejercer el libre derecho de representación ya que los boletines son emitidos sin informales  a los candidatos y mucho menos a los delegados, como es el caso de la vicepresidencia y subsecretaria, que en el día de ayer fueron dadas a conocer sin ser validadas mediante  rueda de prensa, (con duplicidad de actas y con alteraciones, que no fueron conocidas por los delegados).
  • Tenemos prueba de todos estos elementos, los cuales bajo reservas  haremos valer.

ATENDIDO: A que analizando de manera conjunta todas las anomalías denunciadas, las cuales pueden ser corroboradas a través de las investigaciones que sabemos que se van a realizar por el órgano designado por la CNO.

ATENDIDO: A que el reglamento para la realización de la convención en sus Art. 26 establece que: “Acta de Resultados del Centro de Votación, el presidente y el secretario del Cv llenaran el acta de resultados del centro de votación, en el formulario destinado para tales fines, en el cual deberán hacer constar todas las formaciones solicitadas en dicho formulario, según se dispone en el Instructivo de escrutinio de la Votación, aprobado por la C.N.O”.

ATENDIDO: A que fruto de las actuaciones contrarias al reglamento de la convención denunciada y detallada en este escrito los actores de las mismas incurrieron en  faltas desde leve, graves y muy graves, las cuales describiremos:

En virtud de lo que establece el Art. 10 del reglamento de control de disciplina de abril del año 2017.

  1. Faltar el respeto y la debida consideración a dirigentes y demás compañeros del partido.
  2. Desacatar las decisiones y acuerdos adoptados oficialmente por los organismos y autoridades calificados del partido a todos los niveles.
  3. Promover acciones dirigidas a alcanzar beneficios personales o grupales en detrimento de los intereses del partido y de su disciplina y unidad interna.
  4. Observar una conducta contraria a la moral, la ética y el orden público.
  5. Abrogarse atribuciones que no le corresponden.

ATENDIDO: A que como demócrata, amante de la buena conducta, del respeto a los derechos a los demás, solo exijo que se investigue y se sancione a los responsables de estas malas actuaciones irrepetibles,  que avergüenzan a todo ser que aspira a un partido que garanticen el respeto a todos sus miembros y sobre todos aquellos que participan en un proceso eleccionario con el deseo de que todos seamos iguales ante los ojos de los órganos del partido.

POR TODO LO ANTES EXPUESTO Y LO QUE EXPONDREMOS AL MOMENTO DE QUE SE NOS REQUIERA POR LA COMISION DE RECLAMOS Y CONFLICTOS DE LA C.N.O.

PRIMERO: Acoger como bueno y válido el presente escrito de reclamación conforme a lo que establece el Art. 47 del reglamento de la octava convención nacional ordinaria Claudio Caamaño Grullon.

SEGUNDO: Tramitar a la C. N. O., para el apoderamiento de la sub-comisión de reclamos y conflictos de dicho órgano a fin de que se inicie la investigación de los hechos y faltas denunciadas.

TERCERO: Que investigados y comprobados los hechos que confirman las anomalías y faltas descritas, resolutar la anulación de las votaciones y escrutinio de la boleta B, y otras boletas del municipio Santo Domingo Este, en la 18va convención ordinaria Claudio Caamaño Grullon, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) del municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, ordenando la nueva celebración de las elecciones en este renglón de la boleta B, con las garantías que ameritan un proceso libre, democrático, a favor de todos los perremeistas.

ES JUSTICIA QUE OS PIDE Y ESPERAMOS MERECER. En la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los Diecinueve (19) días del mes de Marzo del año Dos Mil Dieciocho (2018).

_________________________________________

ALEXIS ISSAC JIMENEZ GONZALEZ
Solicitante

Dejar respuesta