Diputado Henry Merán califica de ilegal convocatoria que hace Radhamés González y sector Danilo Medina

0
159

Por Darwin Feliz Matos

Santo Domingo.- El presidente de comisión especial estudia Ley de Partidos, Henry Merán, envió una carta a los miembros de dicha comisión, en donde advierte es ilegal la convocatoria que hace su colega Radhamés González y el sector del presidente Danilo Medina.

En carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, de la cual Cuartasemana.com.do obtubo copia el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó de ilegal la convocatoria hecha por su colega Radhamés González en su condición de vicepresidente de la subcomisión encargada para el conocimiento de la Ley de Partidos Políticos.

En su misiva Merán dice “por medio de la presente tengo a bien comunicarle en mi condición de presidente de la comisión especial para el estudio de las Leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que desafortunadamente se ha procedido a intentar convocar de manera irregular y por vías irregulares dicha comisión para el lunes 30 de Julio a las 11:00 AM. Esta acción ha sido emprendida por un honorable miembro de esta comisión en franca violación al reglamento de la Cámra de Diputados”

Henry Merán quien es un reconocido seguidor del expresidente Leonel Fernández, se ha negado a convocar la comisión que tiene la responsabilidad de brindar un informe sobre el espinoso tema de la Ley de agrupaciones política, por lo que el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González quien en su condición de vicepresidente de dicha comisión ha decidido convocarla para que sea tratado este tema.

El vicepresidente de la comisión, denunció que la suspensión del encuentro hecha por Henry Merán, quien encabeza el grupo, se hizo de manera irregular porque no se consultó a los demás miembros, en tal sentido González convocó la subcomisión que estudia los artículos 37 y 42 de la ley para este lunes a las 11:00 de la mañana, alegando que nadie derecho a parar la aprobación de una pieza tan importante.

“En mi condición de vicepresidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, en virtud del Reglamento interior vigente y además con el respaldo de la mayoría de los miembros, se convoca la Comisión Especial de Ley de Partidos para el próximo lunes” expresó el legislador del PRD.

Artículo 147

El artículo 147 de los reglamentos de la Cámara de Diputados dice que “las comisiones serán convocadas por su presidente o vicepresidente. La tercera parte de sus miembros podrán solicitar por escrito al presidente la reunión de la comisión, en cuyo caso éste convocará la misma en un plazo no mayor de tres días. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiere convocado, los solicitantes podrán hacer la convocatoria”.

A estás declaraciones salió al frente el diputado del PLD Juan Quiñones, vocero del grupo de diputados que sigue los lineamientos del expresidente Leonel Fernández, denunció que el sector de Medina está utilizando al diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, para convocar a una reunión para el lunes al margen de los reglamentos de la Cámara Baja.

Quiñones explicó que ya la Junta Central Electoral (JCE), advirtió que no está en condiciones de implementar las primarias abiertas y simultáneas para los partidos, debido a los altos costos y la logística que habría que montar.

Para el legislador leonelista es inaceptable tratar de imponerle a la JCE lidiar con casi 197 mil aspirantes a cargos de elección popular en las distintas agrupaciones políticas.

Según el dirigente peledeísta, si el danilismo impusiera las primarias abiertas y simultáneas, habría que prepararse para miles de impugnaciones en las primarias del tercer domingo de noviembre del 2019.

“Pero nos preguntamos con qué tiempo las respondería la Junta si ya en febrero del 2020 se abocaría a la celebración de las elecciones municipales donde serían escogidos alcaldes, encargados de juntas distritales y regidores, y entonces en mayo del mismo año tendríamos las elecciones generales para elegir al presidente y al vicepresidente, pero no estamos contando las impugnaciones y alegatos de los aspirantes a regidores, juntas de distritos y a síndicos”, advirtió Quiñones.

Dejar respuesta